Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Falsas, 6 de cada 10 llamadas a Cruz Roja

Especial

Especial

24 de Julio 2017
Se exhorta a la población a vigilar a los menores, pues en la mayoría de los casos son los remitentes

Por: David González

 

De cada 10 llamadas donde piden una ambulancia a la Cruz Roja, seis son falsa alarma, lamentó el coordinador de servicios de socorro de esta humanitaria institución, Juan Carlos Rocha.

Dijo que es en esta temporada, del más largo periodo vacacional, cuando se incrementan, y se juega con el número de emergencias, donde la mayoría de los responsables son niños que no tienen una supervisión de sus padres.

Expuso que lejos de bajar este fenómeno, año con año la incidencia de llamadas falsas aumenta, pese a que ahora el número fue unificado al 911.

“Las llamadas falsas han subido demasiado, ya que de 10 llamados seis son falsos o no requieren de una ambulancia y con esto desestimamos recursos a atender llamados que no lo necesitan y se desatiende o se tiene que esperar una verdadera urgencia”.

Reiteró que aunque son los ni- ños quienes más juegan con el teléfono, también se ha detectado a adultos que hacen llamadas apócrifas.

“Con nuevas tecnologías intentamos ubicar esas llamadas, pero definitivamente lo primordial es una buena cultura de respeto”. Según datos del Centro de Control y Comando, también conocido como C4, en un año se recibe poco más de un millón 300 mil de las que 10 mil son falsas y 300 mil son de broma.

Aunque el responsable de la broma o llamada falsa sea un menor la ley marca que se le castigará a través de un tribunal para adolescentes.

Tipificado como delito desde 2013

La ley incorporada al Código Penal el delito de uso indebido de los sistemas de emergencia, el que dolosamente por cualquier medio reporte hechos falsos a instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia, protección civil, bomberos o seguridad pública y que haga necesaria la movilización y presencia de elementos de dicha institución.

Al responsable de esta conducta se le impondrán de seis a 12 meses de prisión y multa de 50 a 200 días de salario mínimo vigente en el estado.

Encuentra más notas sobre