Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Fallan instituciones a víctimas de trata

Especial

Especial

13 de Febrero 2018
Existen en el país más de 380 mil personas privadas de su libertad

Coahuila no tiene datos ni cuenta con un diagnóstico que permita conocer las acciones para enfrentar la trata de personas, lo que complica la actuación de las instituciones que no actúan porque desconocen el fenómeno, denunció la activista Aída García Badillo, representante de la Asociación Eux-Arte y Sida en Saltillo.

“No hay académicos, investigadores, ni universidades que quieran realmente trabajar sobre el tema. Tenemos si, los que abordan la situación, pero se nutren de bibliografías que ya existen; ninguno que pueda decir que salió a campo para conocer de viva voz lo que sucede con todos, pero que se da más en mujeres y niñas”, expresó.

Dijo que hay una organización internacional, la Polaris Freedom Happens Now, quien elaboró un resumen sobre la trata que laboran en México, dado a conocer en octubre pasado por el Senado de la República, donde revelan que hay cinco estados en el país donde más casos se registran.

“Tenemos el caso por ejemplo de Tlaxcala y Chiapas que están dentro de los cinco primeros lugares; pero no de Coahuila, donde se da, pero no se hace nada para combatirlo, salvo cuando se detecta, se descubre y tiene que actuar la autoridad; en este caso el Instituto Nacional de Migración o la misma Físcalía del Estado”, explicó.

García Badillo aseguró que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) existe un padrón de víctimas que, sin embargo, nadie conoce porque son cifras que no se muestran ni se dan a conocer mediáticamente.

De acuerdo a la activista, también consejera ciudadana de la CDHEC, existe además un centro para la atención de víctimas por parte del gobierno del estado donde prácticamente es imposible acceder a los casos que supuestamente atienden en la dependencia.

“Que pasa entonces: que fallan las instituciones y con ello, las acciones que puedan derivar para atender el fenómeno que se presenta con regularidad.

Recordó uno de los cientos de casos de trata de personas, del que ella, como activista ha tenido conocimiento y cuya víctima prácticamente está desahuciada por cáncer en el estómago.

“Es muy doloroso, porque a ella la vendieron por 500 pesos, un refresco y dos pollos. No pudimos hacer una denuncia, pero se atendió por el Centro de Víctimas cuando se demostró que la estaban revictimizando.

“Lo que estamos buscando es que se le de Seguro Social, para que se atienda, porque le queda poco tiempo de vida; lo que nos preocupa es que tiene tres hijos, uno de ellos niña, que corre el mismo peligro que su madre, porque su papá, de origen oaxaqueño, se dedica a comerciar con mujeres. Si ella muere vendrán por todos”, expresó.

Indicó que los hijos de la mujer son producto del abuso de un grupo de trata de personas de aquella entidad que operan en diversas regiones del país, a los que no se les ha detenido.

Según la organización Polaris Freedom Happens Now, que mencionó García Badillo, en México existen más de 380 mil personas víctimas de trata.

Encuentra más notas sobre