Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Expulsa UTC a dos maestros corruptos

Especial

Especial

24 de Agosto 2017
Lo catedráticos aceptaron sobornos de estudiantes para aprobarlos

Por: David González

 

La Universidad Tecnológica de Coahuila destituyó a dos profesores en los últimos tres años por casos de corrupción con los alumnos, detalló el rector de la casa de estudios, Jesús Contreras García.

El catedrático reconoció que en el ámbito educativo que el cohecho entre el estudiantado y los docentes ocurre debido a que los jóvenes quieren aprobar sus materias, y en los tres años que lleva al frente de la institución se reportaron cuatro o cinco casos.

Subrayó que en todos ellos, la directiva actuó conforme a los reglamentos, por lo que ya se destituyó a dos profesores, después de dejarse sobornar y tomar dinero de los estudiantes a cambio de otorgarles buenas calificaciones.

Resaltó que si no se actúa de manera firme ante estas situaciones el problema va aumentar, y las instituciones no crecen si alimentan este comportamiento corrupto desde la formación integral de un alumno.

Explicó que en este ámbito, el cohecho se presenta entre estudiantes y profesores, donde ambos propician actos de corrupción:

“Este tipo de situaciones las lleva un estudiante con el objetivo de verse favorecido, por lo que en su desesperación se arriesga a ver si le funciona con el maestro”. Sin embargo, precisó que los docentes deben conducirse con un código de ética, en el que por su experiencia deben de rechazar todo acto de soborno.

“En la UTC tengo tres años como rector y en algunas cuatro o cinco ocasiones tuvimos que revisar y en otros actuar”. Mencionó que el hecho que los muchachos no estén totalmente concentrados en sus estudios propicia el cohecho, principalmente en este nivel.

Aseguró que se busca, tanto en la UTC como en otras instituciones donde ha estado, que estas situaciones no se repitan y se brinden los valores a los alumnos y códigos de ética a los maestros.

Encuentra más notas sobre