Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Exigen detener pintas partidistas en Torreón

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Mayo 2018

Torreón, Coahuila / 04 Mayo 2018

Por: Mariana Méjia

Franjas de color amarillo, naranja, azul, verde y recientemente rojas, fueron pintadas en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón, lo cual, provocó la molestia de los regidores priistas quienes afirmaron, se está violando el reglamento del uso, funcionamiento y mantenimiento del conjunto municipal que habla de la preservación del inmueble y del ambiente.

Enrique Sarmiento Álvarez, líder de la fracción tricolor, recordó que cuando se percataron de lo que ocurría,  los trabajadores que estaban aplicando la pintura sobre la plancha, se contradijeron al decir de dónde provenía la orden.

“Nosotros fuimos a indagar esos trabajos que están haciendo en la explanada, hay que seguir viendo el reglamento, debe haber sanciones, es también el patrimonio de la ciudad”, indicó Sarmiento.

Señaló que al inicio de la administración, dialogaron con el alcalde y coincidieron en la posibilidad de presentar iniciativas para respetar los edificios públicos y que se establecieran ciertos colores que sean ecológicos e institucionales que no se apegaran a ningún partido político.

Dijo que casualmente, los colores son los mismos que utiliza el candidato a la presidencia de México por la coalición “Por México al Frente”, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En la sesión de Cabildo de este jueves, los ediles priístas exigieron que se pararan los trabajos de pintura en la explanada, pero el alcalde Jorge Zermeño se negó, argumentando que los colores son universales y que esto no tiene ningún fin partidista.

“En toda la ciudad había un solo color, me parece que los colores son universales, no tiene ninguna denotación especial, no hemos estado pintando con algún criterio político”, aseguró el también candidato a la alcaldía de Torreón por tercera ocasión.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, afirmó que no se está violando ningún apartado del reglamento, puesto que la sanción en pinta del suelo, asta, bancas o cualquier otra parte de la Plaza Mayor se refiere a actos vandálicos.

La plaza del escándalo

La Plaza Mayor fue inaugurada el 16 de septiembre del 2012 luego de dos años de construcción en donde se combinaron varios factores. Por un lado, los comerciantes sufrieron pérdidas millonarias por el cierre de calles y reubicación de algunos negocios. Algunos de los locales fueron reubicados en calles más al centro de la ciudad, ocasionando la molestia de los comerciantes pero al poco tiempo, la mayoría de los espacios designados para ellos, quedaron solos.

Mientras que al concretar el Paseo Morelos que confluye en esa zona, se establecieron muchos bares, ocasionando la molestia de los vecinos del sector que comprende de la calzada Colón hacia el poniente de la ciudad.

En la ceremonia de inauguración, el entonces gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, expresó que “Torreón necesitaba una plaza de estas dimensiones, en ella, el principal símbolo de nuestra condición de mexicanos, la Bandera Nacional”, refirió el mandatario.

Encuentra más notas sobre