Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 22 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Exhorta diputada proteger a ancianos

ancianos

ancianos

21 de Agosto 2017
El abandono de una persona de la tercera edad ya está tipificado como delito

La ciudadanía debe estar al pendiente para reportar cualquier caso de maltrato contra los adultos mayores para que interpongan la denuncia, dijo la diputada local Georgina Cano Torralva.

Reveló que en muchas ocasiones las personas de la tercera edad no acuden a interponer una denuncia, ya que a veces no tienen los medios para hacerlo.

“No acuden a exigir sus derechos, ya sea por falta de recursos, por falta de los medios o el conocimiento de qué autoridades son a las que pueden acudir, por lo cual hemos insistido mucho a la ciudadanía que si saben de algún adulto mayor que se encuentre en una situación en donde carece de lo necesario para poder llevar una vida digna, lo denuncie”.

“Los invitamos a que acudan a presentar la denuncia con la finalidad de que se le pueda dar seguimiento a estos casos y que aquellas personas, sus hijos, que tienen la obligación de atender las necesidades de los adultos mayores puedan cumplir con esta responsabilidad”.

La diputada no cuenta con la estadística sobre el número de denuncias que se han presentado desde 2016, cuando el abandono y maltrato a las personas de la tercera edad se tipificó como delito al agregarse a la Ley para la Familia.

Señaló que igual de grave es dejar en el desamparo a los adultos mayores o maltratarlos como lo hacen los padres con los hijos.

“Esto es igual a los padres que no proporcionan a sus hijos los alimentos, que no cumplen sus obligaciones; también aquellos hijos que no respondan ante las necesidades de sus padres están incurriendo en un delito”, expresó Cano Torralva.

Agregó que las sanciones varían y pueden ser desde una multa hasta seis años de prisión.

Consideró que muchos hijos no saben de las obligaciones que tienen hacia sus padres cuando ya están en la etapa de la vejez.

“Sí es importante conocer que como hijos tenemos la obligación de responder por los padres, a los adultos mayores que en su momento ya cumplieron también con la obligación de sacar adelante a sus hijos y toca devolver la moneda”, finalizó la legisladora priista.

Encuentra más notas sobre