Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 04 de Agosto 2021
UnidadInvestigación
| | |

Estado y empresas harán equipo en pro de escuelas

Alrededor de 860 escuelas presentaron daños estructurales que requieren una mayor cantidad de recursos para su rehabilitación. Foto: Especial

Alrededor de 860 escuelas presentaron daños estructurales que requieren una mayor cantidad de recursos para su rehabilitación. Foto: Especial

20 de Julio 2021

Alistan estrategia para rehabilitar planteles educativos dañados durante el periodo de inactividad

VÍCTOR BARRÓN

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anticipó que Coahuila pondrá en marcha un esquema que contará con la colaboración de empresas privadas que apadrinarán algunas de las escuelas que resultaron dañadas por la inactividad durante el periodo de educación en línea.

“Vamos a presentar un plan que involucra a la sociedad civil, a los empresarios, a las empresas de cada región, a las dependencias de gobierno, a los municipios; para hacernos cargo cada quién o apadrinar una escuela”.

Detalló Riquelme Solís que se realizó un trabajo de evaluación de las condiciones de 2 mil 463 escuelas, de las cuales, en la categoría “A” se encuentran 739 arrojaron daños leves y únicamente requieren labores de limpieza.

Como resultado de la evaluación también se observó que 864 escuelas tienen daños menores y requieren reposición de vidrios, sanitarios, entre otros elementos; estas instituciones fueron agrupadas en la categoría “B”.

Mientras que las escuelas restantes conforman las categorías “C” y “D” y se trata de aquellas que fueron detectadas con daños estructurales que requieren una mayor cantidad de recursos para su rehabilitación.

Riquelme Solís explicó que ya se tiene la estrategia mediante la cual se definirán las categorías en las que gobierno, iniciativa privada y sociedad civil apadrinarán las instituciones educativas y ese plan justamente será presentado dentro de una semana en la Perla de La Laguna.

“Entonces vamos a entrar en la limpieza, vamos a hacer una convocatoria a los padres de familia, a las empresas de la región”.

“La verdad es que todo mundo me ha dicho ‘¿en qué ayudo?’, entonces la próxima semana ya les voy a decir ‘me pueden ayudar en estas escuelas’. Quieren meter lana algunas empresas, me han dicho, pero lo quieren hacer directamente, órale, con los padres de familia lo vamos a hacer”, expresó.

ARRANCAN ESCUELAS DE VERANO EN LA LAGUNA

En su momento, Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Pública, comentó que en este receso de periodo escolar se está con la activación de Comités de Vigilancia, en los que las autoridades municipales realizan rondines de seguridad, y que se puso en marcha el resguardo de equipo de artículos de mayor valor.

En cuanto a las Escuelas de Verano, detalló que ayer iniciaron 3 en esta región: Una de preescolar, una de primaria y una de secundaria. Todo con la finalidad de estar listos para regresar para el próximo ciclo escolar.

Encuentra más notas sobre