Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Esperan sequía en el campo

Foto: Especial

Foto: Especial

15 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 15 Mayo 2018

Por: David González

Al esperarse una sequía prolongada para la región campesinos de  las diferentes regiones buscarán los apoyos para el campo ahora que empezó la temporada de siembra, señaló Ramón Verduzco González líder de la Confederación Nacional Campesina.

Dijo que las dependencias del agro empezaron a apoyar en los municipios con la entrega de semillas y liberación de  los recursos de diferentes programas.

Detalló que en una parte de la Laguna  están sembrando para que en julio y agosto se tenga la trilla y cosecha de algunos  árboles frutales.

“Hemos estado al corriente vía Sagarpa y Sedatu con la vivienda rural y con la Secretaría  Estatal para los apoyos de varios acuerdos que se tienen con los productores”, refirió.

Destacó que según las instituciones que estudian el clima se estiman sequías para el norte del país y que podría afectar algunos municipios productores de la entidad.

“A eso me refiero ya que por pronóstico de Conagua, se espera una sequía, pero ojalá les falle y que llueva mucho en el campo”, insistió.

Como se recordará la Laguna es uno de los principales productores de algodón, además de contar con producción de durazno, manzana, uva, nuez entre los frutales mientras que de las hortalizas  se cultiva maíz, frijol, papa, chile poblano y cilantro.

Recordó que como parte de los programas que se activan en estos días son los de  entrega de maquinaria, es decir tracto camiones, trilladores, barbechadores o bombas para extraer agua de los pozos.

En cuanto a las microempresas, resaltó que se cuenta con alrededor de siete grupos de jóvenes que son apoyados para crear negocios y explotar los recursos que da el campo.

“Tenemos el Programa Arráncate para jóvenes de campo para que empiecen a  hacer sus empresas con maquinaria para ordeñar o crear corrales “, detalló.

Además contó como ejemplo que el año pasado se apoyaron 15 proyectos para hacer dulces, para hacer cinturones o carteras de cuero.

Resaltó la importancia para diversificar las actividades en el campo y enseñar a las nuevas generaciones a valerse por si mismos con lo que se tiene en los ejidos y no sólo lo que produce la tierra ante el incierto panorama que se puede tener con las sequías de las que se habla.

Encuentra más notas sobre