Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Entregan seguro de vida a 50 niños

Especial

Especial

11 de Enero 2018
Recursos son parte del programa Jefas de Familia

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Coahuila entregó apoyos del programa Seguro de Vida para Jefas de Familias a 50 menores que en los últimos dos meses quedaron en la orfandad. En esta primera entrega del año, los recursos cedidos ascendieron a más de 462 mil pesos, reveló el titular de la delegación, Joel Nochebuena Hernández.

El programa brinda a hijos en estado de orfandad materna apoyos económicos que van de 330 a 2 mil 40 pesos mensuales, mismos que se entregan de manera bimestral para garantizar la permanencia escolar de los muchachos, a quienes se les da el incentivo hasta el nivel universitario.

En el evento, al que asistieron las familias que cuidan de los niños y jóvenes en orfandad, Nochebuena informó que durante 2017 la delegación registró 124 mil 215 afiliaciones al programa, que tuvo un presupuesto superior a 4 millones 800 mil pesos. De acuerdo con la dependencia, el año pasado se generaron 192 fallecimientos de madres de familia de edades entre 23 y 60 años y se apoyó a 355 menores, a los que se les entrega una beca escolar.

“Debemos ser claros que estas acciones se dan a mujeres en condición de vulnerabilidad por carencia social o pobreza; es un seguro de vida que contribuye a ampliar la seguridad social, protegiendo el bienestar socioeconómico de quienes ya no tienen a su madre”.

Nochebuena Hernández manifestó que actualmente y desde que se aplica el esquema en Coahuila se benefició a 657 menores. Sostuvo que este programa genera una perspectiva de tranquilidad, pues se tiene la certeza de que los niños pueden terminar sus estudios no sólo en la primaria, sino que además se garantiza un pago hasta el nivel profesional.

“El gobierno apoya a los niños y jóvenes concluir la universidad y no caer en deserción, por lo que, en este momento, tenemos exactamente 124 mil 215 jefas de familia inscritas y debidamente aseguradas, lo que significa que le garantizan en un momento dado un apoyo a sus hijos, a través de un tutor si son menores de edad o se les entrega a los jóvenes si ya son mayores de edad”, detalló.

El funcionario indicó que el apoyo les alcanza para pagar inscripciones y comprar los útiles más elementales o uniformes para seguir en la escuela. Nochebuena Hernández subrayó que la dependencia tiene la capacidad de hacer gestiones para las familias que estén en el desamparo, aún cuando no estén inscritas en este programa.

Encuentra más notas sobre