Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 21 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Entra en vigor nueva ley anticorrupción

Especial

Especial

18 de Julio 2017
Los servidores públicos que cometan algún delito serán enviados a la cárcel

Luego de su aprobación hace una semana, Coahuila cuenta a partir de hoy con el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que según el Congreso establece medidas concretas para castigar el enriquecimiento ilícito que cometa cualquier funcionario y promoverá el juicio político contra diputados y servidores públicos que roben dinero del erario.

La legislación fue apoyada por 23 de los 38 ayuntamientos que enviaron a tiempo su comunicación al Poder Legislativo, lo que permitió que fuera publicada en el Periódico Oficial del Estado.

La regulación establece que cualquier funcionario o servidor público que cometa algún delito será juzgado y castigado como cualquier ciudadano.

Cuestiona CCI “madrugete”

La directora del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), Alejandra Wade Villanueva, declaró que la ley anticorrupción deja mucho que desear en comparación con las necesidades de la ciudadanía.

Expresó que su aprobación se trató de un “madruguete” porque el dictamen pasó muy rápido, después de que representantes de la Alianza Anticorrupción, integrada por 109 organizaciones, tuvo pláticas con los diputados.

“Pedimos lo que nos gustaría que fuera, un sistema con una auténtica autonomía, situación que al parecer, no fue posible”.

Indicó que la nueva legislación no prevé que sea la ciudadanía la que proponga quiénes se harán cargo de la Fiscalía General, al fiscal anticorrupción y sobre todo, quien habrá de presidir la Auditoría Superior.

Encuentra más notas sobre