Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

En tres años, la pandemia por Covid mató a más de 9 mil coahuilenses 

No disponible

No disponible

23 de Mayo 2023

JESSICA ROSALES

Tras el levantamiento de la emergencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2 emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se reportaron 3 millones 811 mil 816 de casos positivos al coronavirus en tres años; de los cuales, 192 mil 077 casos corresponden a Coahuila, en donde murieron 9 mil 55 personas por esta enfermedad.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, al último corte se registran en Coahuila 249 casos activos, ante la recuperación de 182 mil 733 que lograron salir de su cuadro de salud, ya sea leve o agudo, y aunque la mayoría de las defunciones se dieron en adultos mayores, en un porcentaje bajo también atacó a menores de edad.

Marco Antonio Ruiz Pradis, director de Prevención a la Salud en el estado comenta la evolución que ha tenido el Covid a lo largo de tres años, ya que conforme se tuvo mayor información los procesos de prevención y atención se fueron modificando.

Es así que, aunque aparecieron más variantes, la enfermedad se volvió más benigna y los síntomas se modificaron, además de que el aislamiento bajó de 14 días a siete, y a la fecha, a cinco días, sin exposición a otras personas para evitar contagio.

“A medida que se fue abarcando con la vacunación a los diferentes grupos poblacionales, se fue modificando el comportamiento y con ello se cumplió el objetivo de disminuir las muertes por Covid, luego los casos complicados que necesitaban hospitalización, y finalmente el total de casos, indicadores epidemiológicos que determinaron el fin de la emergencia sanitaria”, dijo.

Reiteró que el Covid 19 se queda como una enfermedad temporal, estacionaria, similar a la influenza, cuyos riesgos de contagio se incrementan en temporada invernal.

En el caso de la Influenza desde su aparición en 2009, a la fecha se registra un aproximado de mil casos por temporada invernal, misma que se atiende cada año con la vacuna preventiva, y cuyo riesgo de la población es de un 15 por ciento vulnerable a contagiarse.

El especialista en Salud recuerda que el país ha pasado por tres pandemias, el cólera, la influenza, que inició en México y el Covid 19, ésta última que dejó a su paso un número mayor de muertes. 

Después del Covid, las secuelas

Las autoridades de Salud informan que se dio un registro de pacientes que tras la vacuna reportaron alguna reacción, y de aquellos que por contagio de la enfermedad detectaron secuelas con complicaciones respiratorias o cardiovasculares.

“Esto es algo muy importante, lo que sucedió después de haber padecido Covid, sobre todo en aquellos pacientes que tuvieron complicaciones, tanto respiratorias como cardiovasculares, por la afectación sistémica en todo el organismo por este virus que causó problemas inflamatorios muy importantes a nivel de los tejidos, sobre todo aquellos que tuvieron que hospitalizarse y estar entubados, que afortunadamente sobrevivieron, deja una secuela”, explica.

Indicó que dichas secuelas van desapareciendo a lo largo de dos años, siempre y cuando exista un seguimiento médico que atienda las complicaciones y eviten que se vuelva agudas, lo que lleva a resarcir los daños en los tejidos, mediante un control.

Ruiz Pradis manifestó que, del total de casos registrados de contagio por el virus, por lo menos el 10 por ciento se registró en los trabajadores de la salud, quienes estuvieron en el combate de la pandemia.

¿Qué lección dejó el Covid en nuestro país?

La titular de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, doctora Xochitl Refugio Romero Guerrero, refirió que dentro de esta emergencia sanitaria las principales lecciones aprendidas es estar preparados y coordinados de manera intersectorial, seguir el monitoreo de los procesos mórbidos que se presentan a nivel internacional y nacional, contar con un sistema de vigilancia para detectar oportunamente posibles amenazas y prepararse a fin de enfrentarlas.

La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social expuso que al ser declarado el Covid-19 como una enfermedad endémica, significa que será un padecimiento que se verá de manera permanente, un fenómeno similar a la influenza que pasó a ser un problema estacional.

“No por el hecho de que se quite la emergencia internacional no debamos de cuidarnos, al contrario, hay que mantener las medidas preventivas que hasta hoy hemos implementado: el uso de tapabocas dentro de lugares cerrados y conglomerados sigue siendo de gran importancia, sobre todo para la población más vulnerable como son personas que tienen enfermedades crónico-degenerativas, embarazadas, personas inmunodeprimidas, etcétera”, dijo.

No hay que bajar la guardia: Salud

El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, exhortó a la población y a las autoridades de todos los niveles a no bajar la guardia ante el virus, que llegó para quedarse y con el riesgo del surgimiento de nuevas variantes.

Por lo anterior, tomó como ejemplo lo ocurrido con la pandemia de la Influenza AH1N1, cuando el Gobierno mexicano instauró en 2009 el Plan Nacional de Preparación contra la Influenza. 

Éste incluía vacunación estacional, reservas de equipo para protección personal y fármacos antivirales; al mismo tiempo, se fortaleció la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (antes de 2009 sólo el InDRE y pocos laboratorios realizaban PCR). 

“Sin embargo, al término de la crisis, y con el paso de los años, el panorama a causa de esta mortal enfermedad, que provocó decenas de muertes, quedó en el olvido junto con las medidas sanitarias y el plan de acción”, señaló. 

Recordó entonces, cuando el 23 de marzo del 2020 surgió el ACUERDO por el que el Consejo de Salubridad General reconoció la epidemia de enfermedad por el virus SARSCoV2 (Covid-19) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria. El 30 de marzo de ese año se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor y el pasado 9 de mayo se pone fin a la emergencia sanitaria.