Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

En riesgo, alza a fondos científicos

Especial

Especial

28 de Julio 2017
El organismo ha recibido 15 millones de pesos por multas impuestas a institutos políticos

Por: David González

 

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) recibe una parte de sus fondos de las multas que impone el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos; sin embargo, el total de los recursos podría ser meno

r a las sanciones impuestas.

En el pasado proceso electoral, el INE impuso castigos por 99 millones 622 mil 764 pesos a los 15 partidos de Coahuila, pero la suma se reducirá considerablemente, debido a las impugnaciones y pérdida de registro de los institutos sancionados.

Así lo hizo ver el director estatal del consejo, Lauro Cortés Hernández, quien destacó que hasta el momento el Coecyt recibió fondos por 15 millones de pesos por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Lo anterior, luego de las modificaciones que se hicieron en 2014 a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que señalan que el dinero obtenido por la aplicación de sanciones electorales a partir de la reforma por este tipo de procesos deberán destinarse a instituciones del ámbito educativo, relacionados con el fomento de la ciencia y tecnología.

El funcionario explicó que este monto que dio a conocer el INE no sería el total que llegaría al consejo, ya que los partidos proceden a una serie de elementos que tienen para impugnar esa multa, por lo que el total probablemente disminuiría una vez que se resuelvan los recursos legales.

“Al día de hoy llevamos depositados alrededor de 15 millones de pesos, con los que se han estado apoyando proyectos de investigación científica y proyectos que tenían que ver con algunos rezagos en el estado”, detalló.

Como ejemplo de lo que se hace con estos recursos producto de sanciones a partidos, señaló que se tiene énfasis en las becas para jóvenes para el extranjero y cursos para el examen de selección a estos apoyos.

“Otro ejemplo es que estamos convocando a un segundo periodo para el fondeo de ciencia y tecnología estatal, donde apoyamos a jóvenes que tiene ideas inductivas, proyectos e investigación y que no han logrado obtener fondeo por parte de otras instancias”.

Subrayó que es afortunado que se cuente con ese dinero para poder hacer esos proyectos en ciencia, pero lamentó que este monto se genere por no respetar la ley.

Mencionó que el proceso es abrir una cuenta para que les lleguen los fondos desde enero, donde la autoridad electoral deposita periódicamente la suma que el consejo determina.

Sin embargo, aclaró que el monto publicado por el INE está condicionado, además de las impugnaciones, por la pérdida del registro de algunos partidos, lo que reducirá más esta cantidad.

En la entidad, Encuentro Social fue multado con 576 mil pesos; Morena con más de 4 millones; Movimiento Ciudadano con casi 70 mil pesos; Nueva Alianza 7 millones, Partido Acción Nacional con 27 millones.

El Partido Campesino con 4 millones; el de la Revolución Coahuilense, 3 millones, el PRD, 3 millones; el Partido del Trabajo, 350 mil pesos, Partido Joven, cinco millones; Partido Primero Coahuila 576 mil, PRI, 28 millones; Partido Verde Ecologista, 7 millones.

Además del Socialdemócrata Independiente con 7 millones de pesos; Unidad Democrática de Coahuila, con 576 mil pesos; lo que en total en Coahuila suman casi 100 millones de pesos.

Las sanciones podrán ser impugnadas ante el Tribunal Electoral de la Federación que establecerá el monto de las multas.

Encuentra más notas sobre