Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

En Región Centro, disminuyen casos de adultos mayores en abandono

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Agosto 2018

Monclova, Coahuila / 28 agosto 2018

Por: Jesús Medina

El índice de adultos mayores en abandono en la Región Centro de Coahuila ha bajado de manera considerable, sus familiares han entendido la responsabilidad que es contar con un adulto de la Tercera Edad, al que se debe atender en las últimas etapas de su vida. 

El médico geriatra Eloy Cabrera Hernández señaló que ha bajado de manera considerable el abandono a los ancianos y en los casos mínimos que se detectan, intervienen las instituciones en su rescate, agregó.

Cabrera Hernández es referente en la Región Centro de Coahuila en especialidades geriátricas, señala que los problemas de salud más comunes son los crónico-degenerativos que se dan con el avance de la edad.

Hoy 28 de agosto se festeja a nivel nacional el Día de los Abuelos, o Día del Adulto Mayor. Para el especialista, contrario a años anteriores, en esta ocasión hay mucho por festejar.

“No es motivo de compasión, ni motivo de decepción tener adultos mayores en casa, lo hemos asimilado de manera paulatina y se ha aprendido a vivir con ellos y sacarlos adelante”, manifiesta.

Cabrera Hernández indicó que de unos años a la fecha los adultos mayores se han integrado al movimiento cotidiano y productivo de la vida, la actividad los mantiene más sanos, deja en claro el profesionista geriátrico.

Fue claro al mencionar que en algunos casos, la vida cobra facturas en fase final y los problemas de salud más frecuentes son diabetes, de tipo visual y Alzheimer, afectaciones que aquejan a un 35 por ciento de los adultos mayores.

“Podemos decir que estos son atendidos, el estado de abandono ha desaparecido en gran parte para con los adultos mayores”, expresó. 

Cabrera Hernández exhortó a darles vida digna a los adultos mayores, ayudarlos con espacios en los que la temperatura no sea afectación para su organismo y aparte de ellos garantizarles alimentación sana.

El médico geriátrico finaliza señalando que las instituciones de apoyo, como agrupaciones sociales y el asilo, dan un fuerte respaldo, a tal grado que hay adultos mayores que optan ir a estos por voluntad propia.

 

Encuentra más notas sobre