Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

En protesta por nuevos consejeros toman instalaciones de Simas Monclova-

FOTO: Especial

FOTO: Especial

05 de Julio 2022

GUADALUPE PÉREZ

Ejidatarios y ciudadanos tomaron las instalaciones de Simas, aseguran no se retirarán hasta que el Congreso eche atrás la designación de los consejeros de Simas y que renuncie Eduardo Campos, gerente del sistema intermunicipal.

A primera hora de ayer, las oficinas Centrales de Monclova, así como en las comerciales en ambos municipios fueron tomados por un grupo de inconformes, que exigen renuncie Campos así como también que se retire los seis consejeros designados por el Congreso.

Además, exigen una auditoría a las arcas de Simas y añadieron la petición de los ejidatarios de Pozuelos de ser incluidos en el Consejo intermunicipal.

La manifestación permaneció en las oficinas centrales como en otras, más tarde se citó a rueda de prensa para luego suspenderse ya que ciudadanos fronterenses irrumpieron el lugar.

Ante ello, Mario Dávila y Roberto Piña, alcaldes de Monclova y Frontera respectivamente, acudieron al lugar y firmaron el pliego petitorio que presentó la regidora Lupita Maltos.

Cabe indicar que otros funcionarios de esta gestión municipal también se hicieron presentes, entre ellos el jurídico Jesús Miguel Arellano Piña, y otros funcionarios como el regidor Javier Chairez.

Eduardo Campos, gerente general de Simas, reconoció el derecho a manifestarse libremente, sin embargo, precisó se estaba afectando la operatividad del sistema, por lo que en el transcurso de las siguientes horas se estaría determinando cómo procederían y de estarse afectado a los usuarios con el abasto de agua podría usarse la fuerza pública para rescatar, especialmente las instalaciones operativas ubicadas al Sur de la ciudad.

Finalmente Campos expuso que si bien reconoce y respete la libertad de manifestarse en las instalaciones de SIMAS, señaló que en la zona Sur de Monclova se encuentran oficinas operativas en donde las primeras horas que tomaron las instalaciones los manifestantes, estos colocaron cadenas al portón de acceso dejando a 30 personas adentro, lo cual dijo podría calificarse como secuestro o retención ilegal de las personas.

Por otra parte, explicó que al no permitir que las cuadrillas de SIMAS salieran a trabajar podría genera afectación especialmente por aquellas que tienen el manejo de las válvulas, y ante el sistema que habían implementado por tandeo, hay válvulas que no tiene un sistema automatizado, sino que son manuales.

Por ello al personal no poder salir a trabajar debidamente podría verse afectado el suministro de alrededor de 30 colonias, confiando en que el conflicto pudiera resolverse mediante el dialogo.

Apeló a la buena fe de los manifestantes, pero de no ser así y de haber una real afectación a los usuarios, no descarto la posibilidad de usar la fuerza pública. En cuanto a la petición de una auditoria aseguro que se ha hecho y las cuentas están claras, también en cuanto a su renuncia preciso que eso solo lo puede terminar el propio Consejo de SIMAS.

Tras esta situación horas más tarde, alrededor de las 14 horas el Alcalde de Frontera Roberto Piña volvió a hacerse presente y respaldo el movimiento de los manifestantes, también replicó lo declarado por el gerente Campos, con respecto al uso de la fuerza pública, asegurando que la ciudadanía tiene todo el derecho a manifestarse; de igual manera negó que algunos usuarios pudieran quedarse sin el vital liquido por la toma de las diferentes instalaciones de SIMAS. Indicó que no se retirarán hasta que el Congreso de para atrás a la instalación de los nuevos consejeros y se destituya al Gerente Campos.