Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 25 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

En el estado, 160 asilos; 85% puede ser “patito”

Especial

Especial

27 de Julio 2017
La Secretaría de Salud tiene registradas 22 casas de reposo

Pese a que en Coahuila existen alrededor de 160 asilos o casas de reposo que dan servicio a la vejez –según el último censo del Inegi–, la Secretaría de Salud en la entidad informó que sólo tiene registrados “oficialmente” 22, que en promedio atienden entre 15 y 25 adultos mayores cada uno.

“Nosotros desconocemos si hay más o no; en eso sí les pediríamos que nos apoyaran para encontrar y saber cómo operan y dónde”, dijo el subsecretario de Regulación Sanitaria en la entidad, Roberto Cárdenas Zavala, al asegurar que desconoce si en este tema también proliferan “negocios patito”.

El funcionario reveló que la dependencia sólo tiene injerencia en el control sanitario, el cual se refiere a la aplicación del reglamento en el manejo adecuado de los alimentos o situaciones que tienen que ver con protección civil.

“No vemos cuestiones de apoyos ni cuánto se le aporta a éstos que sí están censados en un padrón que tenemos”, dijo. E

l funcionario expresó que durante 2016, la subsecretaría realizó cerca de 21 verificaciones en asilos y casas de reposo, lo que implica que se revisaron prácticamente el 100 por ciento de los que existen en la entidad.

De enero a julio de 2017, apenas llevan ocho, donde no se han detectado irregularidades, refirió.

“Debo aclarar que no hemos encontrado ninguna circunstancia que tenga que ver con lo que comen, donde duermen, si está limpio o que los sanitarios sean adecuados; cuando se habla de otras cosas eso corresponde directamente al DIF o bien a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, donde pudieran tener antecedentes de quejas o maltrato”, subrayó.

Refirió que en los albergues se pueden atender desde 15 hasta 40 personas, pero no se tiene un dato preciso que permita saber la capacidad de cada uno.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (Inapam) en Coahuila suman más de 120 mil “viejitos” (mayores de 60 años) de los que “muy pocos” van a parar a los asilos.

“La atención varía, hay algunos que apoya el estado con recursos para que atiendan a parte de la población, pero nosotros no tenemos esos datos”, dijo Ramiro Dávila, titular de la oficina del organismo en la entidad.

l costo por tener a un anciano en el asilo se ubica entre mil 500 pesos mensuales en “guarderías” eventuales hasta 20 mil en los privados donde los cuartos incluyen doctor y enfermera.

El subsecretario de Regulación Sanitaria, Roberto Cárdenas Zavala, expuso que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana para la Prestación de Servicios de Asistencia Social para Menores y Adultos Mayores la prioridad es dar calidad en el espacio, atención médica, psicológica y recreativa que redunden en el cuidado del paciente.

Esta situación no es exclusiva del estado y se agravará más en el mediano plazo en todo el país, pues de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2050 habrá 32.4 millones de adultos mayores en México, lo que representaría 21.5 por ciento del total de connacionales.

El mismo organismo refiere que en la actualidad, de los 123.5 millones de mexicanos que hay, 10.5 por ciento alcanzó la senectud.

El Conapo recordó que en 1990, la proporción de la población en sus años dorados apenas alcanzaba 6.4 por ciento, crecimiento que se detonó a partir de la mejora en la esperanza de vida y la disminución en la fecundidad.

Van por censo

El Inapam inició un censo en Coahuila y el resto del país para registrar a los albergues, casas de día y asilos públicos y privados que atienden a la tercera edad.

Tan sólo en Saltillo se calcula que operan alrededor de 30 centros de esta naturaleza, aunque no todos están registrados ante la Secretaría de Salud; sin embargo, deben ser vigilados por instancias municipales, del estado y la Federación “para cuidar que respeten al adulto mayor”, informó Ramiro Dávila Fuentes. A

nte el crecimiento de este sector, se requieren más centros especializados para atenderlos de manera adecuada, pero deben estar regulados por la Secretaría de Salud, Protección Civil y el Inapam.

Desde 2015, el Senado solicitó integrar un padrón de este tipo de establecimientos en todos los estados para revisar las condiciones físicas, de higiene y de operación.

Encuentra más notas sobre