Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Embarazos en adolescentes del Conalep no son por casualidad

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 3 agosto 2018

Por: Martha Briones

Alumnas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se convierten en madres adolescentes por decisión y no por descuido o el nulo uso de anticonceptivos, consideró Guillermo Ponce Lagos, director general del sistema educativo en Coahuila, quien reveló, se registran en promedio 30 casos en cada ciclo escolar.

“No hemos realizado ningún estudio que nos diga por qué, pero parece que es la tendencia; así lo deciden;  incluso, cuando terminan de estudiar y se gradúan van acompañadas a recibir el certificado de sus propios hijos”, dijo el funcionario al señalar que la problemática no ha generado deserción, porque se les apoya con una beca de manutención para que no abandonen las aulas.

Ponce Lagos manifestó que ese número no se ha podido bajar porque muchas de ellas buscan ser mamás; “parece que no es algo casual, es algo que algunas buscan. Tenemos esa sospecha”, subrayó.

03La problemática surgió en 2015, cuando el mismo director informó que a pesar de las campañas de concientización a los jóvenes, sus estudiantes seguían saliendo embarazadas.

De acuerdo a la autoridad escolar de esa institución, una de las principales causas, la más común, podría ser que no utilizan los anticonceptivos, en el caso del condón por la creencia de que se pierde sensibilidad a la hora del acto sexual, por lo que deciden no utilizarlo, pese a conocer las posibles consecuencias.

“Nosotros seguimos haciendo la tarea tratando de crear conciencia no solamente en el sentido de que no se  embaracen, sino también de que si lo practican (el sexo) sea de manera responsable para evitar también enfermedades de trasmisión sexual”, mencionó.

Los datos proporcionados por Ponce Lago señalan que de los nueve planteles que hay en Coahuila, es en la Región Centro (Monclova y Frontera) donde más se presenta este fenómeno por lo que se busca implementar más programas de educación sexual en las aulas, para concientizar a los jóvenes de que tengan una sexualidad responsable.

“Hemos estado muy de cerca en toda la parte preventiva, vamos a estar trabajando con la Secretaría de Salud, para hacer unas acciones adicionales a esta parte, y que podamos ir concientizando a los jóvenes sobre el tema”, subrayó.

Dijo que al menos la mitad de los jóvenes han admitido conocer los métodos anticonceptivos antes del embarazo. No obstante, muchos contestaron que les ganó la pasión y el deseo.

Apenas en junio pasado, el Congreso del Estado retomó el fenómeno en voz de la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares al alertar sobre el incremento en la proporción de embarazos adolescentes en Coahuila que se registra por encima de la media nacional, lo que representa casi uno de cuatro alumbramientos.

“Hoy Coahuila ocupa lugares que no enorgullecen a nadie pues los casos de embarazo en niñas y adolescentes han aumentado drásticamente, y no es un problema propio de la entidad, sino de todo el país, lo que alarma es que estamos en los primeros lugares”, señaló la legisladores.

Las cifras señalan que hay incluso adolescentes que apenas tienen 13 y ya están esperando su primer hijo o ya son madres.

Encuentra más notas sobre