Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 22 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Elección va, no se anulará: IEC

Eduardo Jara

Eduardo Jara

09 de Junio 2017
La presidenta del Instituto Electoral aseguró que el proceso se llevó con apego a la ley

INFONOR

 

Para el Instituto Electoral de Coahuila no tiene bases la pretensión de solicitar la anulación de la elección en la entidad, pues no se ha quebrantado el principio de certeza, que de acuerdo con la ley sería una de las causales principales y en este caso no se presenta, pues en más del 90 por ciento de las casillas se ha contado voto por voto en el cómputo de la elección a gobernador.

Otra causal es la irregularidad en la seguridad de los paquetes, y en este sentido negó que se hayan encontrado bodegas abiertas o sin sellos y sostuvo que de los paquetes recontados sólo “dos o tres” estaban sin sellos en Piedras Negras, y esto fue porque los funcionarios de casilla no los habían cerrado por completo.

Pese a que ya se cuenta con los resultados para la elección de gobernador, el Instituto continuó en la determinación de no dar a conocerlo hasta el domingo, según Gabriela María de León Farías, Consejera Presidente, para cumplir con la normatividad.

Sostuvo que hasta ahora todo el proceso de cómputo se ha llevado con calma y el hecho de haber  recontado cerca del 93 por ciento de los paquetes electorales da certeza a este resultado para los ciudadanos.

“En primer lugar son dos o tres paquetes con esa situación en Piedras Negras y no estaban abiertos, lo que sucede es que los funcionarios de casilla al momento de hacer el escrutinio no los sellaron, traían una cinta en el paquete para sellarlos y no lo hicieron, la normatividad establece que cuando esto suceda se proceda al recuento, (así que) se abrieron los paquetes y se cotejaron las actas”.

Respecto a la decisión de cinco de los siete candidatos a gobernador de retirar su representación de los comités municipales y las juntas distritales expresó que dicho acto no tiene ningún impacto legal en el proceso y reiteró que no es el momento de especulaciones, “habría que esperar al conteo total de los votos, no sabemos todavía quién es el triunfador de esta elección y habrá que ver también cuál es el resultado”.

Encuentra más notas sobre