Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 11 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

El doctor Terán Lira y la partida de un cronista ciudadano lagunero

Manuel Terán Lira será recordado por sus crónicas y enseñanzas. Foto: Archivo

Manuel Terán Lira será recordado por sus crónicas y enseñanzas. Foto: Archivo

26 de Julio 2022

VÍCTOR BARRÓN

Sin contar con un título oficial como historiador, con sus conocimientos, compromiso y gran carisma, el doctor Manuel Terán Lira se ganó el reconocimiento de los laguneros como un cronista ciudadano, opinó la directora del Archivo Municipal de Torreón, Cinthia Gaspar, tras el fallecimiento del admirado personaje el pasado sábado. 

Apasionado del tema de la Revolución Mexicana, evocó los principales episodios de la época ocurridos en la región y los compartió con su particular estilo. 

“Hurgaba, encontraba y plasmaba, tanto en sus programas televisivos como en los radiales, así como en lo que escribía, pues cosas importantes, interesantes sobre la historia”. 

“Datos concretos, anécdotas, crónicas sencillas, eso era lo que él con mucho gusto hacía siempre”, expresó. 

De igual manera, Terán Lira estuvo al frente del primer museo de la Revolución en toda la República, recinto habilitado en la antigua Casa Colorada en la entrada del Torreón viejo, sitio que también obtuvo el Récord Guinness como el museo más pequeño del mundo.

Como un ciudadano destacado y reconocido, así recordó la directora del Archivo Municipal al doctor Manuel Terán Lira, personaje que tuvo a bien el guardar y compartir todos sus conocimientos sobre la Revolución, principalmente sobre Pancho Villa y cuyo trabajo es digno de reconocimiento.