Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 17 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

El 80% de los jóvenes detenidos vendían droga

Especial

Especial

26 de Abril 2017
El mayor delito en la entidad sigue siendo el narcomenudeo.

Por: David González

 

De cada 10 menores que cometen un delito en el estado, ocho participan en actividades de narcomenudeo, señaló ayer el magistrado de Justicia para Adolescentes, Alfonso Zamora Salas, quien destacó que ya no se les confina necesariamente, sino que se aplican medidas cautelares si el juez lo determina.

Además, explicó que con el nuevo Sistema de Justicia Penal se redujeron las sentencias para los jóvenes que delinquen, que antes alcanzaban un máximo de 15 años, pero que ahora sólo se les puede mantener en los centros de internamiento hasta cinco años.

Dijo que esto es parte de los protocolos de actuación, que cambiaron con la entrada en vigor de la nueva ley de justicia para adolescentes, la que ordena incluso que ya no se les puede llamar menores infractores, sino sólo adolescentes.

Explicó que el mayor delito en la entidad sigue siendo el narcomenudeo, seguido por el robo y en menor índice las lesiones y el homicidio.

Comentó que en el seguimiento de los menores se pudo conocer que quienes participan en estos ilícitos generalmente aducen que “se les hizo fácil” ayudar a alguien a vender la droga para obtener dinero rápido.

Detalló que quienes participan en el narcomenudeo son principalmente jovencitos de entre 16 y 17 años y que la mayor incidencia se presenta en las regiones Norte y Carbonífera.

“La ley actual es muy benévola, pues establece que no hay obligación de internarlos, a menos que la valoración de pruebas lo amerite”, reiteró.

Por último, reconoció que hay un seguimiento preventivo en el adolescente, a través del cual se busca conocer los factores que lo llevaron a esas conductas antes durante y después de ser procesados, a fin de reinsertarlos en la sociedad.

Encuentra más notas sobre