Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Eficiente lucha contra el narcomenudeo en Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 27 Abril 2018

Por: David González

No hay un incremento en los delitos de narcomenudeo sino una eficiente detención y consignación de personas involucradas con narcóticos, en donde se tienen de 100 a 120  personas capturadas por venta de estupefacientes a la semana en la entidad.

Así lo aclaró el Fiscal General  del Estado, Gerardo Márquez Guevara, luego de destacar que esta responsabilidad se transfirió al estado desde el 2012 al otorgar a las policías locales la detención de personas que comercialicen con drogas al menudeo.

En Saltillo por ejemplo resaltó que se tiene en promedio de 20 a 25 detenciones por semana y se registran igual número  en las ciudades más grandes como Monclova, Piedras Negras y Torreón.

Dijo que de las detenciones la mayoría  se judicializan y se llevan los casos hasta los tribunales donde pese a que se pone a disposición de un juez de proceso, los implicados alcanzan algún beneficio y son liberados.

Sin embargo explicó que se les da seguimiento a las medias de control para en caso de reincidencia se pueda tener elementos para que no vuelvan a logar su libertad.

Entre algunas cifras que dio el Fiscal está que  del 2 al 3 por ciento de los detenidos son reincidencias, mientras que  el 7 por ciento fueron destinadas por los Jueces como detenciones ilegales.

NO HAY RIESGO EN LA FRONTERA

El Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara aclaró que hasta el momento no se tiene indicios de riesgos en la frontera de Coahuila específicamente en Piedras Negras.

Lo anterior luego de trascender fotografías de supuestos actos delictivos  en calles de este municipio y que luego señaló son fotos de otros lugares ajenos a Coahuila.

“Los datos que corren por el lado del norte de ejecutados estamos haciendo la investigación en realidad se ubican fuera del estado y no son corresponden a ninguna región del estado”, señaló.

Fue a través de redes sociales donde se comenzó a difundir esta falsa noticia de una ejecución presuntamente en Piedras Negras.

“Seguramente tiene que ver con lugares cercanos a la región norte, por eso se suben de inmediato, pero se debe de dar un fin adecuado a estas herramientas para que la percepción ciudadana sea la correcta y no alertemos y para que no creemos psicosis en la población”, concluyó.

Encuentra más notas sobre