Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Dos municipios coahuilenses esperan título de 'Pueblos Mágicos'

Foto: Especial

Foto: Especial

30 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 30 julio 2018

Por: Martha Briones

Al asegurar que las autoridades federales “ya la hicieron muy cardiaca” para aprobar las denominaciones de Pueblos Mágicos, el subsecretario de Turismo en Coahuila, José Carlos Riojas, pidió al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto liberar los nombramientos ahora y no esperar a que llegue la nueva administración.

“Nosotros le pedimos al gobierno federal que ya se den a conocer los nuevos pueblos mágicos porque hemos trabajado en todo este proceso y al final del día, los municipios se lo merecen”, dijo.

El funcionario indicó que de acuerdo con la información dada a conocer por la dependencia rectora –la Secretaría de Turismo– podrían ser más de nueve, en todo el país, donde estarían incluidos los dos más de Coahuila y los nombres serán dados a conocer en octubre próximo durante la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Morelia, Michoacán.

Riojas aseguró que desconoce el motivo de la tardanza, pero espera que las denominaciones se den a conocer en el encuentro.

Aseguró que el Estado ha realizado bien la tarea en conjunto con los ayuntamientos de General Cepeda y Múzquiz y esperan los resultados a la brevedad posible.

“Lo que queremos es que no se estrese por el proceso de transición; pensamos que el programa de Pueblos mágicos tiene que mantenerse”, indicó.

Entre las principales bondades, el subsecretario destacó que en General Cepeda es el tema de la paleontología y en Múzquiz, la comida típica del Norte, además de las comunidades de indígenas como  los negros mascogos y la tribu kikapoo.

Destacó que actualmente tienen denominación como Pueblo Mágico las bellezas naturales de Arteaga, Cuatrociénegas, Parras de la Fuente, Viesca, Guerrero y Candela, quienes se mantienen para permanecer con el nombramiento ante la Secretaria de Turismo federal.

“Creo que en breve podría recibirse ese nombramiento para ambas localidades ubicadas en las regiones Carbonífera y Sureste, lo esperamos con ansía”, expresó.

De acuerdo con el alcalde de General Cepeda, Juan Salas, entre el Estado y los municipios que buscan la denominación, como el que gobierna, invirtieron 250 millones de pesos en inversiones para hacerlos más atractivos frente a quien les toca definir el nombramiento.

Encuentra más notas sobre