Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 13 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Disminuye “fuga” de maestros: SNTE

Especial

Especial

01 de Agosto 2017
De 500 maestros que solicitaron su retiro en el ciclo escolar anterior, en este sólo fueron 50

Pese a reconocer que el fondo de pensiones “tiene problemas financieros”, tras su rescate por parte del gobierno estatal, el dirigente de la sección 38 del SNTE en Coahuila, Xicoténcatl de la Cruz García, aseguró que el miedo y el temor de perder una pensión por parte del magisterio “desapareció”, al señalar que durante este ciclo escolar sólo solicitaron su retiro cerca de 50 mentores.

“El año pasado el número llegó a más de 500. Fue histórico el miedo a la reforma educativa, que provocó que por temor los maestros decidieran irse; ahora que ya saben que no están en riesgo, la solicitudes bajaron a lo normal”.

De la Cruz indicó que actualmente el sistema de la sección 38 cuenta con 18 mil maestros jubilados –la misma cantidad en activo- a quienes puntualmente se les paga su pensión.

Dijo que aunque en la Dirección de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Dipetre) existen algunos problemas, “no son de gravedad”. “Se les paga puntualmente y por el momento no hay incertidumbre por los cambios que se hicieron a la ley de pensiones; estamos bien y por lo que se refiere a quienes han solicitado su jubilación, se les aprobó a un grupo de 50 maestros”.

Cada mes se cubren las pensiones como deben ser.

“Al final de cuentas cada quien recibe lo que le corresponde”. “Ahora, en este momento, no hay ningún temor de que haya una jubilación masiva más. Sin embargo, sigue el riesgo latente del crecimiento del número de jubilados que ya se acercaron, si no es que ya rebasaron a los activos”.

Encuentra más notas sobre