Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Disfrutan espectáculo de avenida en el Nazas

Laguneros llegaron al río desde temprana hora. Foto: Especial

Laguneros llegaron al río desde temprana hora. Foto: Especial

25 de Agosto 2016
Esta es la sexta ocasión que el Padre Nazas lleva agua por su cauce

Desde horas de la madrugada de ayer, laguneros se dieron cita para poder ver llegar el agua al lecho seco del río Nazas, el cual por sexta ocasión dará a los citadinos la oportunidad de ver este espectáculo de la naturaleza.

Previo a esto, las autoridades de los tres niveles de gobierno tanto de Coahuila como de Durango, se han dado cita para analizar los posibles estragos que pudieran generarse sobre todo en el Puente Solidaridad, uno de los cruces más antiguos y de mayor afluencia.

Esta es la sexta ocasión que el Padre Nazas lleva agua por su cauce, siendo que en 1928 fue la primera vez que lo hizo.

Posteriormente fue en 1968, 1991, 2008 y 2010. Particularmente para esta avenida, en los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua, se ha dado a conocer que se realizará desfogue controlado de la represa San Fernando.

Desde las 08:00 horas de ayer, se incrementó el gasto de 50 a 65 m3/s. Dicho gasto, será conducido por el lecho del río Nazas, el cual contribuirá a la recarga del acuífero principal de la región Lagunera de Coahuila y Durango.

Finalmente, la dependencia señala que si las condiciones climatológicas continúan aportando agua a la presa Francisco Zarco conocida también como “Las Tortolas”, se analizará técnicamente incrementar el gasto en el caudal del río Nazas.

SIG

Encuentra más notas sobre