Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 14 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Destruyen lluvias mil 500 casas de cartón en Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Octubre 2018

Saltillo, Coahuila / 25 Octubre 2018

Por: David González

El descenso de la temperatura  y las lluvias registradas en Coahuila, dejaron como saldo mil 500 tejavanes o casas conocidas como de lámina y cartón destruidos en municipios de Matamoros, Torreón y Saltillo por lo que un grupo de cerca de 200 personas procedentes  de estos municipios se manifestaron en Palacio de Gobierno  clamando la ayuda a las autoridades.

El dirigente estatal de Antorcha Campesina  Pablo Pérez García, dijo que urgen apoyos para la población  que por la extrema pobreza viven en esas condiciones sin la posibilidad de mitigar  los daños que generan estos fenómenos meteorológicos.

Fue a raíz de este último frente frío que trajo el descenso de temperaturas y agua como hace muchos años no se veía; que las casas  que habitan familias llamadas paracaidistas cedieron por el peso de la humedad en techos que no son más que hules, láminas oxidadas y algunos tablones que la hacen de pilares.

Uno a una las casas de cartón quedaron descubiertas, unas en sus paredes, otras del techo y las más afortunadas, sólo sufrieron goteras en sus jacales levantados principalmente en  las orillas periferias de Saltillo y la Laguna.

Tan sólo en la capital se tiene un grupo de jacales en la orilla de la sierra Zapalinamé en la colonia conocida como Morelos Quinto sector, donde más de 300 casas se levantaron con el viento y los fríos de los que enfatizó el líder “les cala hasta los huesos”.

Pérez García dijo que lo mismo pasó con colonias de Torreón y Matamoros, en donde las familias ya no pueden soportar más agua ni frío ya que lo que antes les servía de refugio, hoy sólo son casas desvencijadas por  su endeble construcción de madera y plásticos.

Lo más grave del asunto, señaló el dirigente, es que los Presidentes Municipales de estos ayuntamientos ya hacen oídos sordos a cualquier petición ciudadana y mucho más a la que tenga que ver con erogar recursos  de una caja que ya fue cerrada por fin de administración.

“Son miles de personas, que están en estas condiciones y acuden con sus alcaldes y no les resuelven nada porque los señores ya lo que quieren es irse y dejar todo listo y eso nos está creando un problema  de salud y falta de atención humanitaria para los que menos tienen que están a la intemperie”, comentó.

Cansados de no recibir respuesta, los afectados se manifestaron afuera de la sede del gobierno estatal para buscar audiencia con “la gente del Gobernador “,  y les brinden láminas, hules, maderas y cobijas para estas familias.

A través de bocinas gritaban consignas contra sus presidentes municipales y contra el mismo gobierno estatal al recriminar que solo en invierno ven la llegada de cobijas y láminas, y no en emergencias como las que están viviendo.

Los seguidores de Antorcha Campesina  amenazaron con volver y plantarse en caso de no ser escuchados sus reclamos que nada tiene que ver con privilegios ni comodidades, sino que señalaron sólo tener un lugar seco donde tener a sus familias.

Encuentra más notas sobre