Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Destaca Secretaría de Salud acciones contra las drogas

Flickr_DanielleWiebe

Flickr_DanielleWiebe

26 de Junio 2017
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, la dependencia destacó las labores que realiza

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra este día, la Secretaría de Salud de Coahuila destacó que se llevan a cabo acciones para combatir el uso de sustancias nocivas entre la población.

El secretario de Salud, Jorge E. Verástegui Saucedo, refirió que a través del Consejo Estatal contra las adicciones y la atención en la Unidad Médica Especializada-Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) se llevarán a cabo talleres psicoeducativos en los que se abordarán los daños que causan las drogas a la salud.

Refirió que se impartirán a estudiantes de todos los niveles educativos en las UNEME-CAPA, ubicada en los municipios de Acuña, Matamoros, Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras, Saltillo, San Pedro de las Colonias y Torreón.

Además las acciones que se intensifican durante esta semana, en forma permanente se ofrecen consultas de primera vez para realizar consulta psicológica y una historia clínica, apuntó.

También se realizan consejerías, sesiones de tratamiento, sesiones de apoyo a familiares, tratamiento a no consumidores y tamizajes, indicó Verástegui Saucedo.

Agregó que a través de las pruebas diagnóstico se investiga la salud mental del paciente, su riesgo a las adicciones o al consumo, sus relaciones familiares y con amigos, sus intereses laborales, si presenta conducta agresiva y el nivel educativo, todo ello para determinar el tipo de atención que recibirá.

El funcionario estatal refirió que a través de estos centros y otras instituciones afines, se ha permitido conocer que en Coahuila hay alrededor de 30 mil consumidores de droga, siendo las más comunes la mariguana y los solventes.

El grupo de edad más afectado por las adicciones se ubica entre los 15 y 25 años, siendo el género masculino el que alcanza el 74 por ciento del consumo, mientras que las mujeres ocupan el 26 por ciento.

Añadió que durante el 2016, en las UNEME- CAPA se realizaron más de 26 mil pruebas de tamizaje, 10 mil 500 consultas de terapia, y dos mil 400 sesiones educativas que beneficiaron a más de 37 mil personas.

También se capacitó al personal que realiza operativos antialcohol, se distribuyó material sobre el riesgo del tabaquismo y se realizó la encuesta global de consumo del tabaco.

Encuentra más notas sobre