Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Destaca estrategia en combate a la pobreza

Especial

Especial

06 de Septiembre 2017
Mapeo de carencias rinde frutos: Aguirre Willars

La estrategia que implementó el gobierno estatal para detectar los puntos con mayores carencias sociales fue el catalizador principal para el éxito en la reducción de pobreza, afirmó Inocencio Aguirre Willars, secretario de Desarrollo Social en la entidad.

Detalló que el programa consistió en que al inicio de la administración se realizó un mapeo de la pobreza para identificar, con nombre y apellido, a la población que estaba en esta situación; “resultados que se compartieron con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal para con ello poder realizar una estrategia conjunta y poder atender las carencias sociales en esos hogares”.

Esto permitió que en los últimos dos años más de 140 mil personas abandonaran la pobreza de acuerdo con datos del último informe del Consejo Nacional de Evaluación para las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

En el documento, el Coneval afirmó que las condiciones de pobreza entre 2014 y 2016 disminuyeron de manera importante, consecuencia de la política social del gobierno actual. “Creo que es importante resaltar que los logros son de todos, incluidos los tres órdenes de trabajo, que aplicaron los programas correctamente y apoyaron a miles de familias”.

Indicó que además, otros 60 mil coahuilenses salieron de su condición de pobreza extrema en ese mismo periodo, otra cifra sin precedente.

“Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional con menor pobreza y menor pobreza extrema. Y no lo decimos nosotros, lo consigna el Coneval en su reporte de medición de la pobreza en México que evalúa los dos últimos años”, afirmó Inocencio Aguirre.

El reporte señala que de 2014 a 2016 la población en situación de pobreza disminuyó de 30.2 a 24.8 por ciento, es decir que de 885 mil 800 personas que estaban en esta situación, al término de 2016 bajaron a 745 mil 900 habitantes.

Aguirre Willars manifestó que en el indicador de pobreza extrema, el porcentaje de población en Coahuila disminuyó de 3.7 por ciento en 2014 a 1.7 por ciento en 2016, es decir, de 109 mil 700 personas que se encontraban en esta situación en 2014, disminuyó a 49 mil 700.

El secretario de Desarrollo Social refirió que con estas cifras, Coahuila es la tercera entidad con mayor reducción de la pobreza extrema en el país, al reducirla 54.7 por ciento.

En el tema de carencias sociales, en Coahuila de 2012 a 2016, de los seis indicadores en esta materia que existen, en cinco hubo una disminución importante, destacó el funcionario.

“Por ejemplo, en materia de carencia al acceso a la alimentación, de 22 por ciento de personas que estaban en esa circunstancia en 2012, se estima que en 2016 había 16.1 por ciento con esa carencia, mientras que en el ingreso, la línea de bienestar se incrementó más de cuatro por ciento”.

Agregó que estos resultados reflejan el trabajo bastante focalizado en materia de salud, de educación, seguridad social, vivienda, así como en materia de alimentación, y es respuesta a la gran generación de empleos que se tuvo lugar en Coahuila. Según el funcionario, al cierre de la administración, el gobierno estatal mantiene el trabajo en materia de desarrollo social con el fin de seguir con el combate a las carencias sociales.

Encuentra más notas sobre