Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 13 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Desperdicia Saltillo sólo 30% del agua: Isidro

Especial

Especial

17 de Octubre 2017
El vital líquido se fuga por fallas en la red de tuberías de la capital, reconocieron autoridades

Por: David González

 

En lugar de verlo como una pérdida, el alcalde Isidro López Villarreal señaló que es un logro que en Saltillo 30 por ciento del agua limpia se vaya al drenaje; al compararse con otras entidades del país, el desperdicio es de 60 por ciento.

Además, reconoció a la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo (Agsal) como la salvadora del vital recurso que sigue abasteciendo a las colonias con la misma cantidad de agua que hace 15 años.

Aceptó que se dejarán temas pendientes en el abastecimiento del vital líquido como conseguir traerlo del ejido Carneros, al sur de la capital, a cerca de 50 kilómetros de distancia.

La polémica del desperdicio del agua potable se dio luego de declaraciones del gerente de Agsal, Jordi Bosch, quien minimizó el hecho y estimó 40 por ciento del despilfarro. El edil recordó que antes de 2001 se hablaba de que el agua se iba a acabar y que no habría abasto suficiente para la ciudad y fue cuando se optó por contratar a la empresa española Aguas de Barcelona, luego Aguas de Saltillo.

“Era un situación muy crítica para Saltillo, porque ya no iba a crecer, estaba topado, y en aquel entonces se toma la decisión por Óscar Pimentel y por empresarios y gobierno de hacer esta asociación que ha sido excelente”.

Subrayó que de no tener agua en una ciudad con 500 mil habitantes hoy en día gracias a Agsal se abastece a una ciudad de más de 800 mil con las mismas fuentes de abastecimiento.

Puso como ejemplo que en 1999 se tenía sólo 30 por ciento de las colonias con agua, siete días de la semana, las 24 horas, y hoy en día se aumentó a casi 70 por ciento con este abasto.

Llegará de Carneros López Villarreal aseguró que hay más centros de abastecimiento al sur del municipio.

Requerimos encontrar el doble de agua que es lo que necesita Saltillo, ahorita se tiene 1.3 metros cúbicos por segundo y acabamos de contratar la misma cantidad en las mismas fuentes al sur por derramadero, allá por Carneros. Dijo que sólo faltan inversiones para traer el agua hasta la mancha urbana de esta capital.

Encuentra más notas sobre