Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Desestiman ciudadanos prevención alimenticia

Especial

Especial

30 de Agosto 2017
La población desconoce los impactos del sobrepeso en su cuerpo, alertan

En el último año, más de 15 mil 500 personas murieron en Coahuila por enfermedades relacionadas con el corazón, la diabetes mellitus, cáncer y padecimientos cerebrovasculares, todos relacionados íntimamente con la obesidad, reveló la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en el estado, Martha Alicia Romero Reyna.

La funcionaria indicó que los números –que corresponden a 2016– no se han modificado en el último lustro, lo que preocupa a la autoridad estatal que no logra incidir en los hábitos alimenticios que tiene la población.

“Del total de las muertes, tres mil 604 se registraron por enfermedades que tienen que ver con el corazón, mientras que más de dos mil 500 se relacionaron con la diabetes mellitus y otros mil que fueron por cáncer”, explicó.

En un informe que envió la dependencia sobre causas de mortalidad y fallecimiento en Coahuila aparece otro rubro que habla de “las demás” enfermedades, aunque no especifica cuáles, donde se suman otras tres mil 144 muertes registradas entre enero y diciembre del año pasado.

La Secretaría de Salud, de acuerdo con Romero Reyna, no tiene los rangos de edad ni tampoco a qué región del estado pertenecen las personas que perdieron la vida.

Sin embargo, sí les queda claro que la obesidad es el origen de todos los males que viven los coahuilenses, como la diabetes, hipertensión arterial y también los problemas relacionados con el corazón y accidentes cerebrovasculares.

“Es muy difícil. El problema es que a pesar de que se busca crear conciencia y de que se ven enfermos y en situación de muerte, los pacientes no alcanzan a dimensionar lo que provocan estos padecimientos, que si además no se tratan, el desenlace sobreviene más rápido”, lamentó.

La semana pasada, la misma dependencia sostuvo que en Coahuila ocho de cada 10 habitantes presenta obesidad.

Abundó que los malos hábitos alimenticios, aunados al sedentarismo entre la población, han traído como consecuencia que más coahuilenses mueran de enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

“Necesitamos la colaboración de todos, porque estos asuntos son de interés público y debemos puntualizar en las acciones y los programas donde se vea la eficiencia y donde más se necesita”. En ese sentido, puntualizó que el trabajo se debe hacer hacia el interior de la familia, los espacios escolares y laborales, lugares de alta convivencia de la población.

“Desde el inicio de la administración se procuró construir programas y acciones institucionales para cumplir con el compromiso del gobierno que es frenar el crecimiento acelerado de enfermedades y la muerte que amenaza a nuestras familias, debido a padecimientos cardiovasculares, endocrinológicos, tumorales y de obesidad”.

La funcionaria sostuvo que es una realidad que en Coahuila persisten los malos hábitos alimenticios heredados históricamente o inducidos por amplias campañas mercadológicas, escasa activación física, excesivo tiempo frente a la televisión y a los videojuegos, además de la ausencia de información oportuna y accesible sobre el cuidado de la salud.

Baja obesidad

infantil La subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, destacó que Coahuila logró disminuir su índice de obesidad y sobrepeso en la población infantil, de acuerdo con el Censo de Peso y Talla “Encuesta Escolar de Hábitos 2016” que se realizó en tres mil 701 escuelas de nivel básico, en las que se levantaron 622 mil 546 cuestionarios.

“El censo fue avalado por el Sistema de Vigilancia Nutricional en Escolares y se logró disminuir, al pasar de 18.4 el porcentaje de obesidad a 14.7 por ciento, lo que implica un disminución de 3.7 puntos porcentuales”, explicó.

En la encuesta participaron 12 mil 303 niños de toda la entidad, precisó la funcionaria. Las cifras revelan que en la población menor de 18 años, uno de cada dos pequeños se encuentra en peso y talla normal, mientras que la otra mitad presenta algún nivel de obesidad.

Acciones de prevención

El secretario de Salud en el estado, Jorge Verástegui Saucedo, indicó que la estrategia Mídete, Nútrete y Actívate (MNA) ha permitido llevar información y herramientas para desacelerar y disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en Coahuila.

El funcionario destacó que a la fecha se han afiliado 171 mil personas a la estrategia MNA y 111 empresas forman parte del programa Empresa Saludable, lo que beneficia a 45 mil empleados, al aportar recomendaciones para mejorar sus hábitos alimenticios.

Encuentra más notas sobre