Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Desdeña alcalde de Torreón observaciones de Auditoría

Sergio Lara Galván, alcalde interino de Torreón. Foto: Víctor Barrón

Sergio Lara Galván, alcalde interino de Torreón. Foto: Víctor Barrón

17 de Marzo 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

“No hay ningún tema de qué estarse alarmando o preocupados”, manifestó el alcalde interino de Torreón, Sergio Lara Galván, luego que la fracción del PRI en el Cabildo señalara que la administración municipal y órganos descentralizados agotaron el plazo legal para solventar observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por más de 300 millones de pesos en lo relativo a la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2019.

 

Y además de defender los procedimientos de licitación en los que existe evidencia de favoritismo a las empresas cuyo representante legal es el queretano Mario Ezcurdia Carmona, el presidente municipal Sergio Lara dijo que procedimientos como el que llevó a cabo la ASE llevan una secuencia y lo que corresponde es atender la etapa siguiente con normalidad.

 

No obstante, los regidores del tricolor habían afirmado que el siguiente paso en el proceso se refiere precisamente a la promoción de responsabilidades administrativas, penales y demás que resulten ante las autoridades competentes. 

 

Y aunque la ASE notificó deficiencias en la adjudicación, así como un tema de mala calidad en las obras, renglones donde salieron a relucir las empresas Marniez, GTS y MAREZCA, todas representadas por Mario Ezcurdia y con presencia en la región a partir del regreso de Jorge Zermeño Infante a la alcaldía, Lara Galván negó la posibilidad de irregularidades en los concursos e indirectamente refirió que las denominadas “empresas consentidas” operaban desde hace tiempo en La Laguna. 

 

“La verdad de las cosas, le voy a decir, algunas de las empresas venían dando servicios en administraciones anteriores”, sostuvo.

 

“Algunas de ellas dan servicio a los órdenes federal y estatal, entonces yo no le veo el tema de empresas favoritas y además la gama de contrataciones se ha dado en empresas regionales y a través de esquemas de licitación donde se cumple con determinados requisitos”, aseveró.

 

Previamente, la fracción del PRI en el Cabildo había señalado distintos casos de adjudicaciones a modo en obras del Ayuntamiento de Torreón y del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, donde dos de las tres empresas invitadas a concursar, eran de las representadas por Mario Ezcurdia, a quien se le atribuyen vínculos de amistad con los hijos de Jorge Zermeño Infante.