Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Denuncian padres de familia gastos excesivos por graduaciones

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 5 julio 2018

La Asociación Estatal de Padres de Familia en Coahuila aseguró que no registró quejas por condicionamiento en la entrega de documentación oficial, pero sí por gastos excesivos de las graduaciones en la conclusión del ciclo escolar 2017-2018, que de acuerdo al calendario escolar de 200 días, llega a su fin este viernes seis de julio.

“Este año hubo más quejas por los excesivos gastos en graduaciones que por el pago de cuotas escolares”, dijo Wendy Valdés Coronado, responsable del organismo en el estado, al señalar que se documentaron, por ese motivo, 20 denuncias.

Valdés Coronado indicó que la recomendación a los padres de familia es denunciar si se presentan incidentes de este tipo. “Las cuotas no son obligatorias sino voluntarias. No es por parte de la Asociación que se exige y se condiciona. Nosotros no tenemos esa facultad y los directivos, aunque participan, tampoco deben hacerlo”, expresó.

“Eso implica que en las escuelas  existe mayor conciencia respecto a que es ilegal retener documentos; quiere decir también que en cada plantel educativo donde participan los padres de familia, se está cumpliendo con los ordenamientos y con la normatividad de que no se debe condicionar nada por las cuotas escolares. Todo está funcionando bien”, manifestó al comentar que al menos a la Asociación no les ha llegado una sola queja.

Destacó que la participación de los padres de familia es fundamental para que en la mayoría de los planteles educativos se realicen algunas mejoras, pero no se les obliga ni se les condiciona y tampoco se les ha negado la inscripción de los hijos si no se paga la aportación de la cuota.

Respecto a las graduaciones, que esas si son organizadas por las autoridades escolares, Valdés Coronado subrayó que la Asociación registró en las últimas dos semanas, cuando menos 20 denuncias por ese motivo.

“Pero eso ya no depende de nosotros; eso ya es directamente con la Secretaria de Educación en Coahuila, donde resuelven ese tipo de incidencias: nosotros solamente notificamos”, indicó.

Refirió que para el próximo ciclo escolar las cuotas que fijen las instituciones y los padres de familia en común acuerdo, pueden variar, pero no son obligatorias sino voluntarias y son para cubrir  las necesidades que tenga cada escuela.

Wendy Valdés comentó que si bien el órgano que encabeza no puede fijar una cuota, sí puede revisar que estas se utilicen de forma adecuada, puede sancionar a las directivas que hagan mal uso de estos recursos, y puede precisar en qué deben invertirse.

Encuentra más notas sobre