Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 13 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Buscan hoteleros ampararse ante las altas tarifas de CFE

Foto: Jesús Medina

Foto: Jesús Medina

30 de Octubre 2018

Monclova, Coahuila / 30 Octubre 2018

Por: Jesús Medina

Al considerar que las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad son elevadas, al menos 30 hoteleros de la región Centro de Coahuila buscan la protección de la justicia federal para evitar el pago elevado por ese concepto.

Para tal efecto, se iniciaron trámites hace una semana, al momento no hay una resolución legal por parte de los juzgados federales a los empresarios del ramo del hospedaje.

La postura es similar a la adoptada por hoteleros de Saltillo y Torreón quienes buscan la protección del amparo constitucional para evitar cobros excesivos de sus servicios.

En Monclova, Jorge Kalionchiz De la Fuente, propietario del Hotel Holiday Inn, señaló que CFE ha tenido fuertes incrementos en el cobro de sus tarifas.

“Se han dado aumentos hasta del 50% en lo que va del 2018 y la situación es insostenible” señaló.

Kalionchiz De la Fuente interpuso el recurso de amparo constitucional ante el excesivo cobro de la empresa paraestatal, aunque no hay una resolución definitiva al respecto, la acción de Jorge Kalionchiz De la Fuente fue secundada por otros hoteleros, no solamente de la región Centro de Coahuila, también en la capital del Estado y en Torreón, los hoteleros han presentado su petición de protección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De la petición de los recursos de amparo, cinco han sido aceptados y se espera den una resolución inmediata, que sería la suspensión provisional para analizar mediante audiencias para escuchar alegatos de las partes implícitas en el tema.

Hay otras peticiones de juicio de amparo de las que no se ha dado a conocer el estatus legal de los expedientes.

La promoción del amparo constitucional fue iniciada por el propietario del Holiday Inn en Monclova, pero fue secundada por dueños e hoteles de todo tipo, hay de varias clasificaciones, desde lujosos hasta centros de hospedaje modestos.

El pleito legal contra la Comisión Federal de Electricidad por parte de los hoteleros, se inició a mediados del mes de septiembre y al momento se ha dado cabido a 5 demandas, próximas a audiencias, de las al menos 30 demandas de amparo.

En cada uno de los casos se hicieron promociones de amparo en lo individual, mientras que en Torreón, agrupaciones buscaron asesores legales, al igual que en Saltillo, se llevó a cabo la medida legal.

Encuentra más notas sobre