Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Denuncian corrupción de jueces de lo familiar

Foto: Especial

Foto: Especial

11 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 11 junio 2018

Por: Sonia Pérez

Madres de familia de Saltillo y Torreón pidieron la intervención del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y denunciaron la mala actuación y la posible corrupción de los jueces de lo familiar Heriberto Muñoz Núñez, Ricardo Aguirre y Cristina Aguirre que llevan sus casos luego de no actuar con imparcialidad, celeridad y sin apego al derecho violentando los derechos de los menores.

Al acudir a Palacio de Gobierno buscando soluciones a sus casos retrasados durante varios años, las madres de familia aseguran que las afectadas en Torreón son cerca de 100 personas y Saltillo unas 20 personas quienes demandan desde una pensión alimenticia hasta la convivencia con sus hijos.

En la misma lucha por recuperar a sus hijos, los dos grupos de mujeres que hicieron una causa común para dialogar con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís sobre esta causa, aseguran que como ellas, existen por lo menos 100 quejas de madres de Torreón que están en la misma situación y otras 20 de Saltillo, quienes no han salido a manifestar su situación por temor.

Ramón Rebolloso Martínez, representante jurídico de María Concepción Ochoa Cherety y Jorge Montelongo dijo que su visita al Palacio de Gobierno este viernes fue para buscar el apoyo del Ejecutivo estatal y de la Presidenta del Consejo de la Judicatura luego de presentar una queja en noviembre contra Heriberto Muñoz Núñez, Juez Segundo de lo Familiar en Torreón ante la tardanza.

“Son varias cuestiones que se puede presumir que hay uso de influencias en los que se les retrasan los procedimientos, pues en el caso de María Concepción, se concedió una sentencia definitiva donde se le ordena al Colegiado Segundo Civil y Familiar para que se otorgue la convivencia desde el seis de abril y hasta este mes de junio no se ha cumplido porque aseguran la existencia de un estudio donde la señora estaba mal, aunque fue absuelta no solo de eso, sino de lo penal”, precisó.

Dijo que se han realizado los procesos legales para defender el interés superior de los menores respetando los tratados internacionales que establecen la convivencia de los dos padres pero no se ha podido cumplir con la convivencia.

Luego de tres años de procedimientos, María Concepción no ha podido convivir con su hijo.

“Queremos que intervenga el gobernador, ya hemos presentado quejas, no nos han resuelto y el señor sigue haciendo corrupción; desde que no llega a la hora, firma los acuerdos un día posterior a lo que debe de ser como si el juzgado fuera de él aunque es un servidor público; por ejemplo, si llega un acuerdo lo sube a la plataforma pero no lo firma y hasta el otro día tenemos que esperar hasta las 12:00 o 13:00 horas”, indicó.

Dijo que pese a una resolución para que se otorgue un finiquito a María Concepción y se lleven a cabo las convivencias aún no se puede lograr su cumplimiento pese a que ya se le dijo que lo consignarán.

Al respecto, la afectada lanzó un mensaje a sus hijos para decirles que sigue luchando para verlos.

“Tengo tres años de no verlos y si me escuchan los amo, nunca he dejado de luchar por ustedes y yo sé que Dios es muy grande y al Señor Gobernador, hago un llamado a su corazón y sé que nos va a ayudar”, dijo María Concepción.

De Saltillo, las quejas fueron contra los jueces Ricardo Aguirre Méndez y Cristina Aguirre Martínez por parte de un grupo de mujeres que tentativamente se llamarán #PorNuestrosHijosSomosValientes y que conforman Ana María Avila, Cristina de la Peña, Laura García Farías y Cecilia Balderas quienes luchan por sus hijos.

“Desconocemos el motivo por el cual esté pasando esta situación, pero sabemos que los derechos de nuestros hijos están siendo vulnerados y es lo que venimos a pedirle al gobernador; que nos apoye”, indicó Ana María Ávila.

Todas, aseguraron que ya hay quejas contra los jueces en el Consejo de la Judicatura pero por ahora no han logrado nada.

“Estamos realizando paso a paso con supervisión y apoyo de sus abogados, la juez ya hizo una excusa a partir de que esta situación se hizo pública y estamos a la espera de que defina el Tribunal para que se le dé celeridad a nuestros casos y que nos pongan a un juez que sea imparcial”, dijo Ávila.

Aseguró que los casos se han frenado de manera impresionante y que cuando se hace es cuando ya va a caducar la situación.

Encuentra más notas sobre