Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Denuncian abuso de policías contra “trans”

Exige frenar violencia policial. Foto: Especial

Exige frenar violencia policial. Foto: Especial

22 de Septiembre 2016
Exigió al alcalde investigar los hechos y aplicar las sanciones respectivas

Tras denunciar la detención arbitraria de un grupo de transexuales el pasado 17 de septiembre por presuntas faltas a la moral, el líder de la asociación San Aelredo AC, Noé Ruiz Malacara, exigió al alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, que frene la discriminación y la violencia de la policía contra las personas transgénero.

Ruiz Malacara pidió respeto a los derechos humanos de ese sector de la población y exigió al alcalde investigar los hechos y aplicar las sanciones respectivas a los responsables de la detención, que tuvo lugar en un bulevar de la ciudad.

El explicó que el pasado sábado, policías municipales detuvieron de manera arbitraria a un grupo de transexuales por el simple hecho de llevar vestimenta femenina y con el argumento de que estaban cometiendo faltas a la moral.

Dijo que los elementos, luego de subir a las víctimas a las patrullas retardaron la llegada a la delegación haciendo un recorrido más largo, tiempo que aprovecharon para humillarlos e insultarlos diciéndoles que no debían vestirse así puesto que no eran mujeres.

Añadió que la violación de los derechos de los detenidos continuó en la demarcación de policía, donde fueron fotografiados de cuerpo completo a pesar de que no fueron presentados ante el médico legista o un juez calificador.

“Exigimos que el Gobierno municipal de Saltillo garantice que todos los ataques en contra de personas de la comunidad transgénero sean investigados y los responsables llevados ante la justicia”, dijo Ruiz Malcasara.

Advirtió que si no se castigan estos hechos, que calificó a todas luces de discriminatorio, se lanzará un mensaje a la sociedad de que el Gobierno municipal es intolerante.

“El alcalde junto con su gobierno deben hacer que cese la violencia contra las personas transgénero por parte de la policía”, dijo y señaló que se debe de reafirmar la igualdad, la no discriminación y la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas.

Encuentra más notas sobre