Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 21 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila se convierte hoy en la sexta entidad que permite el cambio de identidad y género

Foto Especial

Foto Especial

22 de Febrero 2019

Saltillo, Coahuila / 22 de Febrero de 2019

Por: David González / Paloma Gatica 

Ante la entrada en vigor este viernes de la nueva Ley del Registro Civil en Coahuila, en Coahuila hay 31 trámites listos para modificar las actas de nacimiento por reasignación de identidad de género de transexuales en Coahuila, dio a conocer el activista Noé Ruiz Malacara de la comunidad San Aelredo AC.

De acuerdo con el activista, de las más de 100 solicitudes que llegaron a la comunidad, sólo 31 cumplieron en tiempo y forma con la papelería para esta modificación del documento oficial que será certificado a partir de este 22 de febrero.

A su vez, Ruiz Malacara destacó este logro a favor de la comunidad LGTB, “como asociación civil estuvimos luchando por este derecho para la población trans y para nosotros es muy gratificante el hecho que ya este 22 de febrero entra en vigor la ley del Registro Civil que dentro de esto va la Ley de identidad para Personas Trans”, señaló.

Luego de la publicación en el Diario Oficial, la comunidad trans lanzó una convocatoria para seleccionar a los primeros cien candidatos, hombres y mujeres para el cambio de su identidad, quienes debían enviar papelería y llenar un cuestionario con lo que se daría trámite a la corrección de actas de nacimiento, pero solo prosperó el 30 por ciento de ellas.

“Rcordarles que tuvimos una inscripción donde finalmente terminamos con 31 personas que cumplieron en tiempo y forma con la entrega de todos sus documentos”, señaló Noé Ruiz, quien aseguró que quienes deseen hacer el trámite a partir de este día, deberán acudir directamente al Registro Civil para pedir información y agendar una cita para el debido trámite.

Por su parte, la diputada perredista Claudia Isela Ramírez Pineda, quien presentó la iniciativa para beneficiar a la población trans con el cambio de identidad de género, adelantó que hoy se entregarán las primeras 15 actas de nacimiento expedidas gracias a esta reforma que ya están listas.

“Sabemos que Coahuila se ha distinguido en materia de diversidad sexual, somos pocos los estados que contamos con este tipo de ley. Además de que los Coahuilenses que podrán beneficiar, esta Ley está abierta para cualquier estado de la República por lo que yo creo que tendremos una participación importante por parte de los estados vecinos”, aseguró.

Señaló que en el futuro se organizaran pláticas con el INE, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con las instancias donde sean necesarios los trámites que conllevan el cambio de identidad como son los documentos oficiales y académicos.

Encuentra más notas sobre