Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 13 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Demandan transportistas que CFE agilice compra de carbón

Foto Especial

Foto Especial

07 de Marzo 2019

Nava, Coahuila / 07 de Marzo de 2019

Por: Guadalupe Pérez 

Miembros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) que suministran de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Nava, demandaron el día de ayer con una manifestación pacífica que se aceleren los contratos de la paraestatal con productores del mineral en la Región Carbonífera, pues en el ramo del transporte se han generando pérdidas económicas que ascienden a los 50 millones de pesos, mencionó Claudio Marin Montreal, dirigente estatal de la confederación.

De igual manera, Marin Montreal señaló que llevan más de tres meses sin recibir contratos para transportar el mineral, ante el colapso que enfrentan los productores de carbón desde el año pasado.

“Es una manifestación pacífica para pedir la reactivación de los pedidos de carbón de la CFE, la situación económica de nosotros los transportista, y yo creo la de toda la Región Carbonífera, ya nos afectó”, expresó el dirigente de la CONATRAM.

Asimismo, subrayó que los líderes transportistas han tenido que dar de baja a varios de sus operadores por la crisis económica que se ha agudizado en las últimas semanas.

“Ya nos está pegando y muchos de los compañeros ya dieron de baja a operadores, estamos sufriendo las consecuencias por falta de trabajo, yo pienso que más o menos es un 30 o 40 por ciento a nivel región, en la organización contamos con 120 agremiados y muchos de nosotros paralizados porque ya no tenemos operadores, ni para combustible, ni para ningún pago”, detalló.

Tres meses sin trabajo

Durante la manifestación, sobresalieron en algunos tracto camiones diversas mantas con mensajes que, dijeron, van dirigidos de manera principal al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Miguel Riquelme y al senador Armando Guadiana.

“Tenemos sin trabajar desde el 8 de diciembre y ahorita ya son casi tres meses sin cargar ni un kilo de carbón, sabemos que había 400 mil toneladas de emergencia, pero no hemos visto nada de efectivo de esas toneladas que nos prometió el senador Guadiana”, expuso Marin Montreal.

Agregó que también están pidiendo precio justo a la tonelada para los productores, lo cual también les beneficiaría a los socios de la CONATRAM.

“Ahorita la manifestación es pacifica de Nava a Nueva Rosita y un paro en Promotora para el Desarrollo Minero (PRODEMI) para ver qué razón nos dan y será todo, pero para el próximo miércoles sino hay una reacción para que de inmediato hagan los pedidos, podríamos tomar otras acciones directamente en las termoeléctricas de la CFE”, advirtió el dirigente estatal de la CONATRAM.

Encuentra más notas sobre