Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dejarán sin agua a ejidos para abastecer área urbana

4D_Agua

4D_Agua

17 de Mayo 2016
Jordi Bosh, gerente del organismo operador, precisó que este proyecto se presentó ante la Comisión Nacional del Agua y es a largo plazo para garantizar el abasto a la ciudad en los próximos 25 años

 

La paramunicipal Aguas de Saltillo confirmó ayer que la empresa busca agua en ejidos de esta capital, como Carneros, para traerla a la ciudad y luego almacenarla en lo que llamó “un proyecto a largo plazo”, en el que intervienen de manera directa el gobierno municipal y la Comisión Nacional del Agua.

Jordi Bosh, gerente del organismo operador, precisó que este proyecto se presentó ante la Comisión Nacional del Agua y es a largo plazo para garantizar el abasto a la ciudad en los próximos 25 años.

“Nosotros somos gestores, pero ellos, la Conagua, es quien lo tiene que desarrollar”, dijo el español al asegurar que en la ciudad hay mucha agua al sur del municipio, específicamente en el área rural, donde ya han realizado aforos e inspecciones “como si buscáramos petróleo”.

Bosh manifestó que el que se realicen las obras que se requieren para aforar el vital líquido rumbo a la capital dependerá de la Comisión Nacional del Agua y de las autoridades estatales, que los han acompañado en la exploración de las zonas en cuyo subsuelo se ha encontrado agua.

NO HAY DE QUE PREOCUPARSE

El gerente de la paramunicipal dijo que por lo pronto no hay que preocuparse durante el próximo verano, porque el abasto para los más de 240 mil usuarios que hay en el padrón de Agsal está garantizado.

“La vez pasada, cuando hubo inconformidades fue porque tuvimos problemas; teníamos solamente 70 pozos en operación y lo subimos 10 más. Es decir en este momento son 80 pozos que nos dan más de 50 millones de litros al día para cubrir las necesidades de los saltillenses”.

Dijo que en lo que concierne a la Sierra de Zapalinamé, actualmente operan 12 pozos, que representan una tercera parte del total de extracción que registran diariamente en esa zona protegida.

“Que bueno que (la sierra de Zapalinamé) tenga un potente programa de protección, es un acuífero sostenible y no está decayendo el nivel, es un área de recarga muy grande”, sostuvo.

Bosh aseguró que las posibilidades de traer agua de otros lugares de Saltillo es viable, pero no depende de la empresa de la que el es gerente.

“(Yo) lo único que puede decir es que estamos cumpliendo ahora con el programa de distribución y no existe ninguna situación de riesgo que deba preocuparnos”, subrayó tras comentar que además se ha logrado eficientar el servicio a través de la eliminación de fugas.

 

DGM:.

Encuentra más notas sobre