Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 04 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Definirán en agosto, elección de Coahuila

Cuartoscuro

Cuartoscuro

18 de Julio 2017
El INE dio oportunidad a los partidos de justificar sus gastos

Al aprobar un procedimiento oficioso, el Instituto Nacional Electoral (INE) puede concluir a más tardar el proceso de fiscalización en el mes de agosto, por lo que entra en impasse la resolución de los gastos de campaña en la elección de gobernador en los estados de México, Nayarit y Coahuila, así como las municipales de Veracruz.

Los consejeros reconocieron una falla en el procedimiento de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) cuando requirió información adicional a los partidos políticos vía circular, cuando la documentación debe ingresarse directamente a la plataforma electrónica Sistema Integral de Fiscalización.

Por ello, el pleno de la sesión del Consejo General estableció un procedimiento oficioso en donde se solicita información faltante a los partidos políticos nacionales y a los locales.

Por unanimidad se votó en favor del resolutivo por el cual los partidos políticos tendrán 24 horas a fin de subsanar sus faltantes de documentación, tal requerimiento tendrá vigor a partir de que las representaciones partidarias en sus sedes nacionales y los partidos locales lo reciban.

Este procedimiento oficioso deberá concluir a más tardar en agosto previo a la calificación de la elección, y una vez que se tenga detectado el gasto ejercido por los partidos en la representación en las casillas durante la jornada electoral, así como el no reportado, éstos deberán reflejarse en los gastos de las campañas electorales.

Concluido el plazo de recepción de documentos, la UTF desarrollará un nuevo dictamen con base en el cotejo de las cifras y detalle de las operaciones, que se revisará con los partidos políticos; posteriormente, se pasará a la Comisión de Fiscalización para revisarla y valorarla a fin de presentarla al pleno del Consejo General.

El consejero Ciro Murayama dijo que se “generarán cambios en la contabilidad del rebase de topes de campaña; pueden subir o bajar”.

Encuentra más notas sobre