Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Defenderá PRI el triunfo de Riquelme

Especial

Especial

19 de Julio 2017
Ochoa Reza asegura que acudirá ante el TEPJF

El Partido Revolucionario Institucional advirtió que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que restablezca el orden y la certeza jurídica para todos los partidos políticos, ante las decisiones tomadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la elección de Coahuila.

El líder nacional de esa fuerza política, Enrique Ochoa Reza, consideró que Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), trata de confundir a la opinión pública al hablar de presuntas nulidades, pese a que su candidato rebasó los topes de campaña.

“La única autoridad para pronunciarse al respecto son los tribunales electorales”.

En un posicionamiento ante las decisiones adoptadas por el Consejo General del INE, Ochoa Reza reafirmó que el PRI será respetuoso de las determinaciones de la autoridad electoral, “pero agotaremos todos los recursos jurídicos a nuestra disposición para que se respete la voluntad de los coahuilenses”.

Reiteró que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña y que existen pruebas para acreditarlo.

En relación con la propuesta de prorrateo, introducida por los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama, sostuvo que es evidente que contradice lo que dispone el artículo 83 de la Ley General de Partidos Políticos.

De último momento, según Ochoa Reza, los consejeros pusieron en la mesa nuevos criterios de comprobación de gasto, lo que dejó indefensos a los partidos de la coalición por negárseles su derecho de audiencia y valoración de pruebas.

“Presenciamos una sesión que nos deja profundas preocupaciones respecto a la responsabilidad con que algunos consejeros decidieron poner en entredicho el rigor jurídico, el apego a la Constitución y el apego a la legalidad, que han distinguido al instituto”.

En su opinión, las decisiones del INE no contribuyen a dar certeza jurídica al procedimiento de fiscalización del proceso electoral para gobernador de Coahuila, al introducir criterios en el momento de presentar los resultados de la fiscalización en la sesión de este lunes, cuando en todo caso debieron de haberse conocido antes del inicio de los comicios del 4 de junio.

Encuentra más notas sobre