Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Deben burócratas 104 mdp en préstamos a pensiones

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Enero 2018
Dependencia buscará con pagarés recuperar pasivos

El Fondo de Pensiones del Gobierno de Coahuila entregó a los burócratas estatales –la mayoría funcionarios de la anterior administración- 104 millones en préstamos sólo durante el 2017, montos que no fueron totalmente recuperados a favor del organismo, reveló su director, José Luis Moreno Aguirre.

El funcionario aseguró que, aunque muchos se “despidieron” con el gobierno que concluyó el pasado 31 de noviembre, debiendo uno de los 6 mil 200 créditos que se entregaron en 2017, la dependencia buscará recuperar el recurso a través de mecanismos previamente establecidos como pagarés y la firma de avales, independientemente de su permanencia.

Moreno Aguirre rechazó que la falta de pago de estos créditos por parte de los trabajadores estatales complique las finanzas del Instituto que, de acuerdo a su versión, ha estado cubriendo puntualmente el pago a la base de jubilados y pensionados que suman hasta el momento más de 2 mil 497 burócratas, a quienes mensualmente se les depositan 28 millones de pesos.

“Tenemos un cierre bastante positivo este año, siguiendo con el ejemplo del gobernador de tener orden, transparencia y rendición de cuentas que es prioridad para nosotros”, subrayó.

Dijo que en las próximas semanas la Secretaría de Finanzas dará a conocer el último estudio actuarial para mejorar la situación del Instituto y saber hacia donde serán encaminadas las acciones para fortalecer al organismo, pues la tendencia marca un crecimiento importante en la base de jubilados y pensionados.

“El crecimiento es amplio en los próximos años y pudiera ser complicado, pero esa es la condición de los Fondos de Pensiones en todo el mundo, no s privativo de nosotros”.

El director de Pensiones aseguró que por ahora el Fondo mantiene una estabilidad, pero si tienen que realizar algunas adecuaciones para poder mantener a los jubilados y pensionados.

“Creo que es un tema importante el ir buscando políticas a mediano y largo plazo que permitan mantener el equilibrio de los fondos, dado que las condiciones de cuando iniciaron distan mucho de las actuales, que tienen que ver con el aumento a la calidad de vida que se incrementó en los últimos 20 años”, dijo.

Encuentra más notas sobre