Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 11 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Danzan por la paz más de mil matlachines

25 de Julio 2022

LESLIE DELGADO

El sonido de los tambores combinado con los huaraches de lámina pisando el asfalto, los coloridos penachos y los trajes bordados nuevamente tomaron las calles de Saltillo en la edición 2022 de la “Matlachinada estatal”.

Este domingo, más de mil danzantes participaron en esta actividad la cual se ha desarrollado por 15 años en el marco de la Fiesta Internacional de las Artes (FINA). 

Asimismo bajo el lema “Oremos por la paz”, la Diócesis de Saltillo se sumó a este evento exhortando a los danzantes a que en esta ocasión le dedicaran sus coreografías a dicha temática. 

“Es para nosotros un honor tener esta tradicional matlachinada, el gobierno municipal de Saltillo se siente orgulloso de que un año más estemos conmemorando la fundación de nuestra ciudad y que estas danzas representan parte de la identidad que le da a nuestra ciudad, nos sentimos orgullosos de todas estas danzas”, expresó en sí intervención la titular del Instituto Municipal de Cultura, Leticia Rodarte.

Cabe señalar, que el obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González bendijo los estandartes de las más de 30 agrupaciones que danzaron, asimismo la inclusión fue parte primordial en este evento, ya que se sumaron grupos de personas de la tercera edad, así como la asociación “Yo soy fan de Síndrome de Down”.