Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 15 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Critican daño ambiental ocasionado en cerros de Torreón

El ambientalista dijo que están acabando con una parte de la identidad lagunera. Foto: Víctor Barrón

El ambientalista dijo que están acabando con una parte de la identidad lagunera. Foto: Víctor Barrón

10 de Junio 2021

VICTOR BARRÓN

 

Producto de la extracción de piedra caliza, los cerros localizados en la parte sur de Torreón son objeto de un daño ambiental irreparable que también impacta en términos culturales, toda vez que el paisaje representa un elemento de identidad para los habitantes de la región.  

Así opinó el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, quien se refirió a la magnitud de lo que ocurre en la Perla de La Laguna.  

“Es realmente un escándalo lo que estamos viendo aquí frente a nuestros ojos, la velocidad, porque eso es, se ha acelerado la extracción de roca caliz; que no sé realmente si sean cribadoras o sea Cementos o sea Caleras, pero es un escándalo”, señaló. 

Para Valdés Perezgasga, habitualmente cuando se habla del tema ambiental, la atención está centrada en la biodiversidad o en la contaminación, quedando de lado otros aspectos como es el paisaje.

Opinó que en general, el desierto es un entorno menospreciado y las montañas también, al ser parte de la vista que siempre ha estado presente y que hoy queda claro que puede desaparecer de un momento a otro.

“Ya nos pasó mirando al poniente con la Sierra del Sarnoso, la cantidad de afectaciones que se ven por las extracciones de mármol y tampoco dijimos nada”, lamentó.

Dijo que es necesario modificar la legislación estatal para evitar este tipo de desastres y aunque consideró que el derecho al paisaje debería ser un derecho de todo el pueblo de México, el país está lejos de promover como tal esta integración que hoy en día es urgente.

“Están robándonos el paisaje, que es una herencia común, una herencia de todo el pueblo de Torreón y de todas las generaciones que hubo y que habrá”, expresó.