Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 24 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Crisis migratoria no manifestó mayor impacto en empleo

De acuerdo con reportes, no hubo solicitudes de empleo por parte de migrantes. Foto: Archivo

De acuerdo con reportes, no hubo solicitudes de empleo por parte de migrantes. Foto: Archivo

01 de Octubre 2021

Norma Ramírez

La crisis migratoria no representó mayor impacto en el sector laboral de la entidad, indicó la Secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi, quien dijo las empresas no reportaron interés por parte de los migrantes para trabajar a pesar de que puede haber plazas para ellos dentro de la industria.

Así lo declaró la funcionaria en el marco de la Segunda Feria del Empleo en donde se ofertaron más de 600 vacantes; comentó, en el inicio de la crisis migratoria se temía por una desestabilización en el área lboral, pero afortunadamente no fue así. Sin embargo estuvieron atentos a las circunstancias.

Todo eso a pesar del cierre de la frontera de Acuña-Del Río Texas, pero no impactó en gran manera a las empresas de la región norte en el paso de sus mercancías debido al desvío oportuno de los camiones de cargada pesada por el Puente Internacional de Piedras Negras.

Una de las preocupaciones, añadió, es que  dicha situación   se viera  reflejada en una disminución en las contrataciones o bajas en las empresas hacia sus trabajadores.

Nazira Zogbi opinó en relación a los paros técnicos, son ajenos al tema migratorio y dijo, se debe a la falta de microchips por parte de la industria automotriz.  Explicó, el otro factor era la pandemia, pero no se ha tenido un impacto importante o negativo en cuanto a generación de empleo.

Además, se negoció con dos empresas en Piedras Negras, las dos están pagando a sus trabajadores al cien por ciento su sueldo y respetaron sus prestaciones; lo único que afectó fue los bonos de puntualidad y asistencia.

Asimismo, la funcionaria dijo, se analiza la situación de los paros técnico en corto y mediano plazo o si habrá recorte de personal en las mismas. Según explicó la funcionaria, las empresas deberán de liquidar a sus trabajadores al cien por ciento en caso de que ocurra.

Las regiones más afectadas por la falta de microchips  de la industria automotriz son Sureste  y Norte, en especifico son dos: una en Piedras Negras y otra en Ciudad Acuña.