Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Crean frente contra pederastia eclesial

Especial

Especial

12 de Diciembre 2017
Buscan víctimas que se castiguen abusos en Iglesia

Ignacio Martínez Pacheco, exseminarista y víctima de “el padre Meño”, el sacerdote acusado de abusar sexualmente de varios niños y jóvenes en Piedras Negras, presentará, en enero próximo, una iniciativa ciudadana para que los diputados locales reformen el Código Penal y consideren sanciones corporales y económicas contra la figura de pederastia. “Sería después del 18 de enero, porque es la fecha cuando el juez determinará la responsabilidad del padre Meño.

Lo que esperamos es que se haga justicia a todas las víctimas”, dijo Martínez Pacheco, quien reveló que el número de víctimas sigue creciendo y suman, al momento más de 60, donde se contabilizan casos es en Saltillo.

En entrevista exclusiva para CAPITALMEDIA, Ignacio Martínez dijo que detrás de la iniciativa hay muchas firmas de la ciudadanía que están pidiendo justicia por los abusos de los sacerdotes y el proteccionismo que han dado las diócesis de Piedras Negras y Saltillo en el caso de los curas involucrados, a quienes han mandado esconder a una casa de retiro que tienen en el ejido El Tunal, en Arteaga.

“Nosotros vamos a demostrar los abusos. Esto nos cambió la vida y no podemos permitir que siga dándose esa práctica. Cientos corren peligro”. Informó que en este momento el despacho de abogados Maldonado Neza conforma lo que será la propuesta que presentarán a la nueva Legislatura que iniciará funciones el 1 de enero próximo.

“Esperamos nosotros enfrentar ese juicio, ya están invitadas las otras víctimas, las demás que han reportado, también están en espera de venir aquí, esperamos que todo esté en manos de la justicia”.

Martínez Pacheco expresó que han iniciado un movimiento de defensa de las víctimas de abuso sexual en Coahuila, al que se han unido personas de otras entidades del país, como de Guerrero y Oaxaca.

El pasado 24 de marzo se dio a conocer la denuncia interpuesta por el seminarista Roberto Javier Calzada Tamez, que acusó al padre “Meño” de un abuso sexual cometido en el mismo seminario diocesano de Piedras Negras.

Posteriormente, fue el exseminarista Ignacio Martínez, quien denunció al padre por haber abusado de él, mientras estaba en el seminario.

Desde ese entonces, Juan Manuel Riojas, el padre “Meño”, se encontraba prófugo de la justicia, al saber que existía una orden de aprehensión en su contra, pero terminó por entregarse el 18 de agosto y espera ser juzgado el 18 de enero.

Riojas quedó recluido en el Centro de Readaptación Social de Piedras Negras y a disposición del juez de la causa. El religioso no ha reconocido su responsabilidad en los hechos que se le imputan, mientras sus abogados han solicitado la duplicidad del término constitucional para su próxima audiencia, que se realizará el 18 de enero.

Ignacio Martínez indicó que teme por su vida y en este momento vive en El Bajío.

“Aquí me he encontrado también con muchos sacerdotes que se han acercado para hablarme sobre la denuncia, pero prefiero no hablar más porque a raíz de eso mi vida se transformó y no precisamente para bien”. La denuncia contra el sacerdote “Meño”, hecha por Calzada y por Martínez, llegó hasta el nuncio apostólico en México

Encuentra más notas sobre