Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 24 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Costará 600 millones arreglar “Los Chorros”

Especial

Especial

12 de Diciembre 2017
El proyecto consiste en ampliar el carril de descenso

Por: David González

 

Para la segunda semana de enero se definirá el proyecto que se implementará en el tramo Los Chorros, de la vía federal 57, para la que se propuso la construcción de dos túneles o eliminar curvas.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, Jesús María Montemayor, comentó que para esta obra se requerirán cerca de 600 millones de pesos. Detalló que uno de los proyectos es la rectificación del tramo Los Chorros, que consiste en ampliar el carril de descenso entre los kilómetros 230 y 235.

El delegado resaltó que el objetivo es consolidar la rectificación de ese tramo, que va de Puerto México a Carbonera. “Vino el director de Servicios Técnicos a nivel nacional para valorar los proyectos que tiene Caminos y Puentes Federales (Capufe) y se analiza cuál de los dos es factible por servicios técnicos, son proyectos están analizándose y la idea es que la próxima semana se pueda decidir cuál es el proyecto factible para buscar los recursos”.

El plan de Capufe incluye la proyección de dos rampas de emergencia, la construcción de un túnel con una longitud de 520 metros, y dos puentes en el carril de descenso, así como la rectificación de cuatro curvas en el cuerpo B, en el carril de ascenso.

Es en esta carretera, casi al llegar al Pueblo Mágico de Arteaga, existe una pronunciada bajada, justo saliendo del túnel, donde los camiones de carga se quedan sin frenos y terminan arrasando con todo a su paso con saldos trágicos y cierres de esta vía federal.

Mayor coordinación

Luego de que miles de viajeros quedaran varados por día y medio en esta carretera, después del cierre ocasionado por la nevada del pasado fin de semana, el delegado de la SCT reconoció que requieren mayor coordinación.

El funcionario federal comentó que pese a que se tuvo una gran comunicación con otras instancias como Protección Civil, Capufe y el estado en la apertura y atención de otras carreteras, lamentó que se retrasara la operación en Los Chorros.

“Aunque somos normativos, la operación de esa carretera y la conservación está a cargo de Capufe, pero lo que la gente quiere no es que nos aventemos la pelota sino que resolvamos, por eso necesitamos más coordinación”. Aseguró que afinarán detalles, luego de tener previsto un escenario de clima gélido como el del pasado viernes para la Noche Buena y la Navidad.

Encuentra más notas sobre