Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Contrasta oferta y demanda; hay médicos, buscan mecánicos

Especial

Especial

01 de Septiembre 2017
Los jóvenes apuestan su futuro al tratamiento de enfermedades

POR: MIROSLAVA ZAPATA / DAVID GONZÁLEZ

 

La oferta y la demanda de empleo presentan un panorama disparejo, pues mientras la carrera con más estudiantes es medicina, las empresas buscan técnicos electromecánicos y automotrices, informó el director de vinculación del Servicio Nacional del Empleo, Mariano Reina Aguirre.

El funcionario refirió que las vacantes de técnicos electromecánicos y automotrices son las más solicitadas por las empresas coahuilenses, pero en el estado no hay universidades que ofrezcan estas especialidades, por lo que las industrias tienen que contratar a jóvenes con estudios afines a quienes les dan una capacitación en la materia.

Invitó a los estudiantes de preparatoria para que ingresen a la página de Internet Observatorio del Trabajo y verifiquen cuáles son las carreras que en la actualidad convienen más a un estudiante.

El funcionario señaló que la carrera de leyes ha caído en un “bache”, pues ya no hay vacantes suficientes para los que han estudiado esta profesión.

“Ya es algo homólogo, y no como en otros tiempos que sólo el sureste era una zona industrial. Ahora ya no, casi todo el estado ya es industrial, ya están las empresas automotrices en casi todos los municipios”. Exhortó a la Secretaría de Educación y a la Universidad Autónoma de Coahuila a trabajar para lograr que estas carreras sean impartidas en la entidad, pues cuatro de sus cinco regiones son zonas industriales.

Otras de las carreras con más demanda son medicina, finanzas, ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología.

“Hay carreras en las que no hay empleo, y leyes ha comenzado a ser una de ellas por muchos factores. El principal es que Coahuila es el estado que cuenta con más abogados en todo país. Esto hace que las pocas vacantes sean ocupadas de manera inmediata por la espera grande de aspirantes que hay. Además, hay varias escuelas particulares que la ofrecen a bajo costo y con diversos horarios”.

Otras profesiones que han comenzado a dejar de dar “frutos” son trabajo social, filosofía y letras, diseño, criminología, dibujo, historia, minería y extracción, y química, pese a que estas dos últimas son de las que reciben mejor remuneración.

“Te diría que la carrera de licenciatura en administración de empresas y contaduría también tienen poca demanda, pero no es así, porque un contador o un administrador, por la naturaleza de las materias que llevó, puede ejercer otros actos similares como es ser el encargado de recursos humanos o auxiliar de oficina”.

Eligen otras carreras

En Coahuila, cuatro de cada 10 preparatorianos se inclinan por estudiar una ingeniería, una vez que lleguen a la universidad.

De acuerdo con un sondeo realizado por CAPITALMEDIA entre 100 estudiantes de bachillerato, 40 por ciento señaló que apostará su futuro a una ingeniería, mientras que uno de cada cinco quiere una carrera en administración de empresas o recursos humanos.

En tercer lugar aparece derecho, con 15 por ciento, mientras que le pisa los talones la criminología con 10 por ciento. Otras carreras son robótica y psicología.

Encuentra más notas sobre