Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Con la Ley 3 de 3 ya no habrá engaños

Serán sancionados si omiten o mienten. Foto: Especial

Serán sancionados si omiten o mienten. Foto: Especial

04 de Noviembre 2016
Para consolidar una cultura de la legalidad en México tendrán que pasar cuando menos diez años

A partir del próximo año, cuando ya sea obligatoria la Ley 3 de 3, todo servidor público, llámese gobernador, alcalde, diputado u otro que omita o proporcionen información falsa en su declaración patrimonial podrá ser enviado a la cárcel, advirtió declaró Eduardo Bohórquez, presidente de la organización Transparencia Mexicana.

“Con la Ley 3 de 3 y el Nuevo Sistema Anticorrupción, que será realidad en 2017, ya no habrá engaños a la ciudadanía. Si alguien omite o miente será sancionado y no solamente uno, sino todos los que participen, como está sucediendo en Veracruz”, refirió Bohórquez.

El presidente de Transparencia Mexicana estuvo en Arteaga para participar en el segundo foro “Ciudadanizate” organizado por el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, A.C.

En entrevista con los medios de comunicación, Bohórquez sostuvo que para consolidar una cultura de la legalidad en México tendrán que pasar cuando menos diez años.

“Que logremos avances después de 120 años ya es mucha ventaja; este proceso es paulatino, no es mágico ni de la noche a la mañana. Éste es un gran movimiento de origen ciudadano donde lo más urgente es combatir la corrupción” puntualizó.

Descartó que la Ley 3 de 3 haya sido mutilada como de origen se dijo y sostuvo que en este momento se integra un comité de participación ciudadana que decidirá el alcance de los formatos, en los que se incluirán la declaración patrimonial y de conflicto de intereses y fiscal, entre otras, y que fueron parte de la discusión en el Senado de la República.

Subrayó que el objetivo de la Ley 3 de 3 no es combatir la corrupción, sino las implicaciones que traerá su aplicación, como el que un político mentiroso pueda ser encarcelado.

“En este momento todo es voluntario, pero estamos a un paso de las sanciones, y si los servidores públicos quieren ser respetados, tendrán que cumplir con las nuevas reglas”, puntualizó.

Encuentra más notas sobre