Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 14 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Con estudio, reos buscan superación personal

Especial

Especial

12 de Febrero 2018
Los internos reciben clases de 15 instructores del IEEA

Por: David González

El Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) atiende en Coahuila una población de 138 reos en los cinco centros de Reinserción Social (Ceresos) ubicados en Torreón, Piedras Negras y Saltillo; femeniles y varoniles, dio a conocer la titular del área, María del Carmen Ruiz Esparza.

Esto significa la alfabetización y conclusión de primaria y secundaria a poco más del seis por ciento de la población penitenciaria toda vez que actualmente en los cinco penales hay 2 mil 064 internos.

La funcionaria estatal dijo que se atiende con técnicas docentes en el penal de mujeres y el varonil con el apoyo de 15 asesores que imparten clases a los internos.
Según cifras del IEEA, en la entidad se tiene un total de 83 usuarios en preparación en los diferentes grados de escolaridad básica.

De estos, nueve aprenden a leer y escribir, 22 cursan la primaria y cinco la secundaria, mientras que ya concluyeron su preparación 55, dos aprendieron las letras, 14 ya tiene su certificado de primaria y 39 en secundaria.

Ruiz Esparza dijo que este es el mejor regalo que se pueden dar como ciudadanos, para que al salir sean útiles a la sociedad ya que será una llave para tener mejor empleo e ingreso y un ejemplo para su gente y su entorno.

Recordó que además de la educación básica se cuenta con la preparatoria por parte de otras instancias, que ayudan a prepararse aún más a los reclusos.

Dijo que aunque está restringido el uso de internet al interior de los penales, se cuenta con un modelo basado en la interacción en el que los usuarios son tratados como cualquier alumno.

Reconoció que el avance es más rápido en las condiciones que están los internos al calificarlos como muy aplicados en sus materias.

Encuentra más notas sobre