Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Comparece presidente de Derechos Humanos ante el Congreso

Hugo Morales, presidente de la CDHEC, compareció ante los legisladores. Foto: Leslie Delgado

Hugo Morales, presidente de la CDHEC, compareció ante los legisladores. Foto: Leslie Delgado

08 de Diciembre 2021

LESLIE DELGADO

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Hugo Morales rindió su informe anual en el Congreso del Estado la tarde de este martes.

Morales Valdés indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ocupa el primer lugar de autoridades con mayor cantidad de quejas interpuestas: en este 2021 la CDHEC recibió 497, en segundo lugar se situó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 278 quejas y finalmente municipios en materia de seguridad con 241 reportes.

Bajo este tenor, las principales voces de violación más comunes fueron: ejercicio indebido de la función pública con 903 quejas, detención arbitraria con 463 casos y lesiones con 197 quejas.

 “Para efectos de este informe se manifiesta que se emitieron 79 recomendaciones dentro del periodo 08 de diciembre del 2020 al 12 de noviembre del 2021, 39 de ellas fueron aceptadas y se encuentran en vías de cumplimiento por parte de las autoridades, 39 se encuentran pendientes de ser aceptadas y una no ha sido aceptada”, señaló el presidente de la CDHEC.

Por otro lado, el ombudsman enfatizó la aplicación de las visitadurías itinerantes, la cual tiene como finalidad dar revisión puntual y presencial en cada una de las quejas así como analizar los proyectos de recomendación que se tienen en vista.

No obstante, comentó, en el marco de las jornadas de vacunación anticovid 19 la comisión realizó visitas en los diferentes puntos de inmunización para verificar que los espacios contaran con los requerimientos necesarios para la inoculación. 

Después de ello se levantaba una acta con las observaciones realizadas para posteriormente ser remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.