Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 17 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Comienza el proceso de exhumación masiva en la Región Sureste

Se realizará la cuarta y quinta exhumación, en la Región Sureste. Foto: Especial

Se realizará la cuarta y quinta exhumación, en la Región Sureste. Foto: Especial

28 de Septiembre 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

Este lunes inició el proceso de exhumación masiva en la Región Sureste en el Panteón La Paz, de Saltillo, del cual se pretende recuperar 254 cuerpos sin reconocer para llevar a cabo los procesos de identificación con el fin de encontrar similitudes con familiares de personas desaparecidas. 

De acuerdo a Yezka Garza, coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana, se está trabajando en presencia de miembros de los 7 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que hay en el estado.

Añadió que los trabajos son realizados por personal del Centro Regional de Identificación Humana y la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila a fin de obtener la muestra genética y buscar coincidencias con la base de datos de personas desaparecidas.  

Explicó que en esta intervención se abarcarán dos panteones, el panteón Municipal La Paz en Saltillo y el Panteón Municipal de Ramos Arizpe, por lo que se trabajaría la cuarta y quinta exhumación durante los próximos meses. 

“A partir de hoy y hasta el 24 de octubre estaremos en este panteón, donde intervendremos cinco áreas de fosa común; posteriormente, el 25 de octubre continuamos con la exhumación en el Panteón San Ignacio, en Ramos Arizpe, para concluir el 7 de noviembre”, añadió Garza Ramírez. 

Anteriormente se habían realizado tres exhumaciones de carácter masivo en la Región Laguna, de las cuales se logró la identificación de dos cuerpos que pertenecían al reporte de dos personas desaparecidas en el Estado, que ya fueron entregados a sus familiares.

Además, informó que ya se cuenta con cinco identificaciones, esto en coordinación con la Fiscalía General de Personas Desaparecidas, por lo que durante este último semestre del año se han realizado un total de siete identificaciones. 

Así que la funcionaría exhortó a las familias que tengan a un ser querido desaparecido se acerquen al Centro a donar su muestra sanguínea, ya que es imprescindible contar con ésta para el cruce de información y lograr las coincidencias e identificaciones.