Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Cocina comunitaria auxilia a la población en caso de desastres naturales

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Diciembre 2021

LESLIE DELGADO

La Secretaría de la Defensa Nacional implementa el despliegue de cocinas comunitarias como parte de la acciones del plan DN-III-E; al respecto el Capitán Primero del 69 Batallón de Infantería, Deudiel Villalobos Orozco precisó que las cocinas son una atención que se brinda a la población damnificada ante un desastre natural y se requiera de la preparación de alimentos.

Este operativo tiene la capacidad de auxiliar a aproximadamente 2 mil 500 personas elaborando las tres comidas diarias: “los desastres pueden ser desde un sismo, un incendio o lluvias torrenciales y consiste en instalar a bordo de plataformas vehículos tipo trailers una cocina móvil donde se pueda preparar la alimentación en el lugar donde se haya desarrollado el incidente”, explicó.

“Tiene un área de refrigeración, preparación y cocción se resguardan los insumos para mantenerlos en buenas condiciones y un espacio para que los cocineros preparen los alimentos. Pueden funcionar con 18 personas de los cuales consta de cocineros, panaderos y personal que almacena los abastecimientos para ir preparando día con día las comidas correspondientes”, agregó.

Este operativo ha trascendido internacionalmente, ya que en 2015 el gobierno mexicano envió una cocina comunitaria para apoyar a los damnificados tras el terremoto que se presentó en la isla caribeña.