Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila está libre de Rickettsia: Salud

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 23 agosto 2018

Por: David González

Luego de que en 2017, Coahuila cerró con cinco casos detectados y dos defunciones por rickettsia, la Secretaría de Salud asegura que en la actualidad la entidad se encuentra libre de esta enfermedad provocada por el piquete de garrapatas, informó Martha Alicia Romero, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud.

No obstante, la funcionaria de salud señaló que se encuentran en alerta principalmente en algunos municipios de la región Sureste como Parras, General Cepeda y Saltillo, ciudades en donde se recibe el mayor número de reportes por picaduras de garrapatas.

Resaltó que en lo que va del año han entrado a revisión epidemiológica, 35 pacientes que han resultado negativos en los estudios del laboratorio de salud estatal.

Tan sólo el año pasado se tuvo cinco positivos y dos defunciones, todos originarios de la región Sureste de la entidad, por lo que la dependencia realiza acciones preventivas y de orientación a la población.

Destacó que en esta zona del país se trabaja para el control de la garrapata café que se reporta principalmente en el Sureste.

La garrapata trasmite una enfermedad llamada rickettsia o fiebre manchada,  ya que como su nombre lo indica se manifiesta con manchas en la piel y que, de no tratase, puede ocasionar la muerte.

“No tenemos ninguna defunción hasta el momento, se sigue trabajando con acciones de control en donde actualmente hay 29  bajo observación y en espera de los resultados”, mencionó.

Entre las acciones de las brigadas de vectores, la funcionaria señaló que se han fumigado 32 mil casas y aplicado desparasitación a mascotas.

Uno de los principales portadores es el perro, sobre todo los que están en situación de calle por lo que dijo que se establecen también rutas de control canino.

Sobre la persona que es diagnosticada con esta enfermedad, Romero Reyna dijo que existe abasto suficiente de medicamento, pero que es necesario aplicarlo en los primeros cinco días.

Por ello, resaltó la importancia a las familias para que revisen su entorno y que no haya presencia de estos ácaros en las casas, además de tener una lesión por picadura recomiendan acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.

Por su vulnerabilidad  la Secretaría de Salud recomendó un especial cuidado en los niños, ya que al jugar con las macotas o andar en sitios al aire libre pueden estar expuestos a una picadura.

Los síntomas  son similares a una gripa: escalofrío, dolor de cabeza nauseas, sangrados en encías y nariz y más tarde las manchas que dan su nombre a la enfermedad.

Encuentra más notas sobre